ayusoCinco meses de la desastrosa gestión de Ayuso del coronavirus, resumidos en 10 minutos

Publicado el 11 de agosto del 2020

"Estos 10 minutos de Aimar Bretos son magistrales". Es el tuit publicado este lunes por Quique Peinado en referencia a la sección Hora 25 que el periodista tiene en la Cadena Ser. En esta ocasión comenta las claves de la privatización del sistema de rastreadores de la Comunidad de Madrid.

"Esta tarde hemos asistido a uno de los episodios más incomprensibles dentro de la gestión que está haciendo la Comunidad de Madrid de esta pandemia", declaraba el periodista de la Cadena Ser. "Dicen que a ellos ahora ya no les da tiempo a formar a su propia gente, ahora a 10 de agosto, hace cuatro meses que sabían que iban a necesitar rastreadores pero es mejor que venga una empresa privada".

"El gobierno de la Comunidad de Madrid fue de las autonomías más críticas con la gestión del Gobierno central, por aquel entonces cuando se empezó a planear la vida postconfinamiento todos los expertos advirtieron de que habría que contratar rastreadores a mansalva para atacar a los futuros rebrotes", sostiene Bretos. "La Comunidad de Madrid insistía en ir rápido en aquella desescalada y el Gobierno central la frenaba, en ese momento Madrid prometía que estaba preparada y que contrataría personal suficiente para que no se produjese una segunda ola".

"Esto ocurrió en el mes de mayo y pasaron las semanas, entonces el Gobierno de Ayuso perdió la prisa por contratar a los rastreadores que había prometido", dilucida sobre los tiempos de la pandemia el periodista. "La semana pasada cuando ya se vio que la situación se les había ido de las manos y que el número de contagios se había multiplicado por 14 respecto al mes anterior, el Gobierno regional reconoció que tan solo tiene 400 rastreadores, para que nos hagamos una idea los estándares internacionales afirman que Madrid debería tener entorno a 1.000 rastreadores".

"Madrid ha intentado suplir esa falta de rastreadores a base de estudiantes universitarios y recién licenciados que se prestaran a ejercer improvisadamente de rastreadores por la cara sin cobrar, incluso habiendo una ley de 2015 que prohíbe expresamente dichas funciones públicas", señala.

"Pero ahora el Gobierno de Díaz Ayuso ha tomado la decisión de privatizar el servicio de rastreadores, además a dedo, sin publicidad, sin concurso público, sin nada… La Comunidad de Madrid ha adjudicado 194.000 euros públicos al grupo Quirón a cambio de 22 rastreadores durante tres meses: dos médicos y 20 auxiliares de enfermería", sostiene en referencia a las contrataciones por parte de Ayuso. "PP y Ciudadanos sabían desde hace cuatro meses que iban a necesitar rastreadores y ahora tienen que privatizar el servicio público por procedimiento de urgencia. Pero es que resulta que rascando, rascando, esta empresa privada estaba buscando en Infojobs rastreadores la semana pasada", explica Bretos.

El mensaje decía: "Estamos buscando profesionales para labores de vigilancia epideomológica y detección de posibles casos para uno de nuestros principales clientes de Madrid", "¿Quien será?", bromea Bretos.

 

Más de Tremending