Diario Público
Diario Público

Debate en las redes La campaña de Podemos por el Día de las Escritoras que no ha dejado indiferente a nadie

Este lunes se celebra el Día de las Escritoras, una fecha para luchar contra la invisibilización de las mujeres en la literatura.

Desde Podemos se han querido también sumar a la celebración pero no les ha salido del todo bien. La formación morada ha publicado un vídeo donde diferentes dirigentes, como Pablo Iglesias, Pablo Echenique, José Julio Rodríguez o Pablo Fernández, citan a las autoras que leen, como Gioconda Belli, Isla Correyero, Andrea Abreu, Lucía Mbomío, etc. Con un pequeño detalle, todos los dirigentes que aparecen en el vídeo son hombres.

En las redes sociales, la campaña no ha dejado indiferente a nadie. Por un lado, han aparecido decenas de críticas a la iniciativa, preguntándose cómo han podido lanzar una campaña sobre mujeres sin mujeres. Otros, en cambio han considerado acertado el tema y dirigentes de Podemos se han defendido explicando que el detalle era intencionado y que precisamente ese era el valor de la campaña: visualizar a hombres recomendando a autoras mujeres.

No es la primera vez que surge una polémica similar. Ya en marzo de 2019 fue muy criticado un cartel con el lema 'VuELve', sobre el regreso de Iglesias a la política tras un permiso de paternidad. Se les acusó de personalismo e incluso de machismo y el propio Iglesias reconoció que fue un error. Hoy algunos han vuelto ha recordarlo.

Lo cierto es que Podemos es uno de los partidos más sensibilizados del arco parlamentario con el feminismo. Siempre ha apostado por las listas cremallera y en la actualidad abanderan el discurso feminista del Gobierno en la figura de la ministra de Igualdad, Irene Montero, presisamente de este partido y cuyo equipo más cercano está mayoritariamente compuesto por mujeres.

En cualquier caso, muchos han coincidido en que la campaña no se ha explicado muy bien. Una muestra del debate en las redes:

En este artículo