Diario Público
Diario Público

Twitter La contundente respuesta de un diputado de Izquierda Unida al intento del PP de equiparar comunismo y nazismo

Este jueves, en el mismo día en que uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha (Carlos García Juliá) salía de la cárcel, el Partido Popular sometió a votación una iniciativa pretendiendo que el Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Unidas Podemos condene el "totalitarismo comunista", poniéndolo al mismo nivel que el "totalitarismo nazi", y que tenga en cuenta los pronunciamientos del Parlamento Europeo a la hora de relacionarse con "los herederos de ETA".

Durante del debate, el secretario general del Partido Comunista de España y diputado de IU en el Congreso, Enrique Santiago, tomó la palabra para dar un contundente discurso en el que aseguró que "equiparar el nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron".

Santiago aseguró que la PNL presentada por el PP es consecuencia de su "enconada pugna con Vox por ocupar el espacio de la ultraderecha" y defendió el papel de los comunistas españoles durante la dictadura franquista: "Los comunistas fuimos la única oposición al franquismo durante la mayor parte de la dictadura", recordó.

"El único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo", apuntó. Y añadió: "Es normal que la ultraderecha, que ha calificado el franquismo como mejor Gobierno que el actual presentara una PNL como esta. Lo que no es normal es que el Partido Popular caiga tan bajo". Su discurso se ha viralizado en las redes y tiene miles de reacciones y retuits.

Las palabras de Enrique Santiago han encendido un enconado debate en Twitter:

En este artículo