"Una clase rápida sobre EEUU": el genial resumen de Guillermo Fesser en 'El Intermedio' para entender lo que ha pasado en el Capitolio

Publicado el 12 de enero del 2021

En este noble oficio del periodismo tan importante –o incluso más– que tener una buena historia es saber contarla, es decir, contarla bien. Aportar datos, claves y contexto es fundamental en un buen artículo periodístico. Eso es lo que ha hecho Guillermo Fesser, el corresponsal de El Intermedio en Estados Unidos, quien ayer, lunes, se despachó con una crónica magistral sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el país, como el asalto al Capitolio o la futura investidura de Joe Biden.

Fesser, la mitad del extinto dúo Gomaespuma, lleva ya varios años viviendo en Estado Unidos y es un profundo conocedor de la realidad de ese país, por lo que siempre aporta más información de la que aparentemente hay en la superficie. Pero es que, además, la transmite muy bien.

En ese sentido, no han sido pocos los tuiteros que han celebrado la última crónica de Fesser, capaz de unir humor inteligente con análisis profundo. En la página web de El Intermedio encontrarán un buen resumen de lo que fue su crónica. Otro tuitero ha recopilado los dos mejores momentos. Aquí se los dejamos:

No vamos a repetir lo que ha dicho Fesser, pero eso sí que es aportar contexto y comunicar bien. Lo que sí nos deja claro Fesser es que entre los asaltantes al capitolio "había muchos fanáticos religiosos y veteranos de guerra, con grandes conocimientos sobre armas". "Esta gente quiere convertir esto en una revolución como en Irán, con un señor religioso en el poder", añade. Además, puntualiza que aunque "no todos los que apoyan a Trump son intolerantes, por alguna razón todos los intolerantes parece que apoyan a Trump, y son fanáticos religiosos armados hasta los dientes". Poco más se puede decir.

Tras escuchar a Fesser, uno dispone de muchos más elementos de análisis para juzgar y comprender lo que ocurre en Estados Unidos. Eso es a lo que debe aspirar cualquier periodista. Fesser lo ha logrado. Y claro, los tuiteros lo celebran.