¿Es tener una vida digna comprar un yate de dos millones?: el repaso a un 'youtuber' que defiende pagar impuestos en Andorra

Publicado el 24 de enero del 2021

Este sábado, la escritora y crítica Elizabeth Duval entró en debate a través de un directo con el youtuber David Santos. El tema de la conversación fue la moralidad de ciertos personajes públicos del mundo de YouTube que han decidido tributar en Andorra. El último en hacerlo fue El Rubius, que reanimó el debate público ya existente.

En el debate, Duval pregunta al youtuber por el hecho de querer pagar menos impuestos ganando dos millones de euros al año. No entiende que alguien que gane una cuantía millonaria anual tenga la necesidad de huir de España para ahorrarse los tributos. "¿Es necesario comprarse un yate para tener una vida digna?", se pregunta.

– "Los costes de la vida digna dependen de tu tren de vida y lo que tú hagas en tu vida", asegura Santos.

– "¿Cuál es tu tren de vida? ¿Qué quieres comprar para gastar dos millones de euros", pregunta la escritora.

– "Pues no sé. Si me quiero comprar un yate de dos millones de euros", responde.

– "¿No te parece moralmente reprobable que haya gente en riesgo de pobreza y mientras tanto haya quien, para no tributar y quizá ayudar a esa gente, se vaya a otros países para comprarse un yate? ¿Que su justificación para irse a otro país sea comprarse un yate?", sentencia Duval.

No obstante, Santos no se conformó con defender la huida de varios personajes a Andorra, sino que hizo una afirmación (dejando entrever sus ideas) en la que le bailaron ligeramente los datos: "Solamente con lo que cuesta el feminismo, se mantiene toda la sanidad en España". Las cifras, como era de esperar, no decían lo mismo.

El debate entre ambos se ha hecho viral y ha cosechado cientos de comentarios al respecto.