Diario Público
Diario Público

Twitter Eduardo Garzón vuelve a dejar en evidencia a los 'liberales' en Twitter

Tuit del economista Eduardo Garzón

El economista Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a trolear a los que dicen llamarse liberales en Twitter, que parecen no conocer las ideas de Milton Friedman, uno de los principales referentes del liberalismo del siglo XX. Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, ha sido uno de los que ha caído en la chanza de Garzón.

Garzón comenzó su estrategia tuiteando la siguiente cita: "Un déficit público implica un incremento en la cantidad de dinero; un superávit, una reducción".

Inmediatamente después, multitud de usuarios respondieron al hermano del ministro para criticar esas palabras. "El día que investiguen tus estudios, lo de Cifuentes nos va a parecer una broma", le dijo un internauta. "Yo creo que deberías estar en la cárcel por decir este tipo de barbaridades", le comentó otro.

Cañas se sumó a las críticas mencionando al economista. "Pensamiento Garzón", manifestó en su cuenta de Twitter. Cañas había caído en la trampa. "Pues no. Es pensamiento de Milton Friedman, premio Nobel de economía y destacado economista liberal; es una frase extraída literalmente de su artículo de 1948", replicó Garzón a Cañas, adjuntando una imagen con el extracto concreto.

Garzón concluyó la polémica en su cuenta de Twitter asegurando: "Así son los economistas liberales de Twitter: copio literalmente una frase de Milton Friedman, fundador de la escuela de Chicago y adalid del liberalismo económico, y me contestan que es una barbaridad y que no tengo ni idea de economía".

"Enésimo ridículo de la ultraderecha ciudadana... Nada nuevo", añadió un tuitero.

El economista ya troleó a la caverna tuitera en diciembre del año pasado cuando rescató unas declaraciones del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi. Garzón escribió en su cuenta de Twitter: "El Banco Central Europeo no se puede quedar sin dinero, tiene amplios recursos para abordar todas las emergencias".

Varios usuarios no dudaron en criticarle y poner en cuestión sus conocimientos como experto en economía. Algunos llegaron a sacar Venezuela para rebatir las palabras del hermano del ministro.

El economista acabó reconociendo que las palabras publicadas no eran suyas, sino del neoliberal Draghi.

Otros tuiteros se hicieron eco de la broma, que calificaron de "tremenda y preciosa".

En la misma línea, su hermano, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en 2012, troleó a varios usuarios por un tuit en el que aseguraba que defendía que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Una internauta respondía al actual ministro. "¿Eso cómo se come, Alberto? ¿La piscina de mis padres debe ser pública para el interés general? ¿Quién decide?", se preguntaba.

Garzón aclaró sus palabras, que recogían lo que reza el artículo 128.1 de la Constitución Española: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

En este artículo