TwitterEl vídeo viral contra los políticos del que todos hablan (y que encierra una peligrosa moraleja)

Publicado el 02 de marzo del 2021

Es el vídeo más viral de las últimas horas: una joven caminando al tiempo que pronuncia un discurso mirando a cámara, dirigido a la clase política en términos generales. Con una realización que utiliza los clásicos recursos para emocionar al espectador, con un fuerte desenfoque del fondo y el mismo tipo de música que un director de cine pondría para el discurso épico de un soldado arengando a sus tropas. Y con la protagonista diciendo frases como "os pedimos respeto, dignidad y honor"; "España está muy por encima de vosotros"; "está claro que España necesita un capitán para un barco que va a la deriva" o "somos 47 millones de españoles y vosotros solo unos pocos".

Un vídeo con un mensaje indignado pero a la vez equidistante, con el que a priori todo el mundo puede estar de acuerdo.

Que también encierra una peligrosa moraleja, al meter en el mismo saco a todos los políticos, con el peligro que tiene eso en un país en el que la ultraderecha está presente en las instituciones con políticas y discursos claramente xenófobos, por ejemplo. Un vídeo con algunos mensajes que pueden ser aplaudidos pero otros que no tienen sentido, como cuando habla de las mascarillas como si fuera un capricho de los políticos. O de los ERE temporales, como si fuera un esfuerzo de los empresarios, cuando en realidad es un esfuerzo de todos los contribuyentes con ellos.

Un viral que lleva millones de visualizaciones y que ha causado tantos aplausos como preguntas y reacciones en las redes sociales: ¿Quién está detrás de ese vídeo? ¿Qué ideología apoya? ¿Qué soluciones propone?

Su autora, Tatiana Ballesteros, fue entrevistada este lunes por Risto Mejide en el programa Todo es Mentira, donde aseguró que es un mensaje que le "salió del alma" e insistió en que "no hay un objetivo político, el único interés es un 'basta ya". "Que se den cuenta de que estamos cansados", apuntó.

En las redes, muchos han tratado de averiguar si tras el mensaje hay algún partido o ideología, con todo tipo de comentarios:

El video viral ha provocado un aluvión de mensajes en las redes, con algunos de apoyo y otros muy críticos (y también cientos de memes):