Elecciones en MadridEl periodista Guillermo Fesser analiza las similitudes entre las estrategias de Ayuso y Trump en cuatro claves

Publicado el 10 de mayo del 2021

El periodista Guillermo Fesser analizó este sábado en La Sexta Noche las similitudes entre los discursos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los rasgos en común de ambas estrategias van desde la elección de lemas huecos y sin programa, pasando por la demonización de los adversarios y el ir de salvador, hasta la apropiación de los símbolos de la patria y, finalmente, el desmantelamiento de lo público a favor de la gestión privada.

 

En su explicación, Fesser comenzó señalando cómo Trump llegó al poder con un eslogan hueco: "No tenía programa, si no una frase vacía y grandilocuente que nadie podía negar". Así, el periodista compara el "make America great again" del exlíder republicano con el lema de "libertad" de la candidata a la reelección en Madrid. "¿A quién no le va a gustar la libertad?, cuestiona. A lo que añade: "Luego rascas y ¿qué hay debajo?", en referencia a las propuestas del PP madrileño.

Así, siguió relatando en qué consiste la estrategia de "no hacer nada realmente pero ir de salvador de la Humanidad y demonizar a los demás": "Como yo no tengo nada que proponer, voy a hacer que los demás sean tan malos y tan horribles que cuanto más exageres más me necesiten a mi", señala. Del mismo modo, el periodista habla de la importancia en ambas estrategias de "apropiarse" de los símbolos de la patria como la bandera.

 

Por último, Fesser, que tilda a Ayuso y a Trump como "populistas", advierte que estos, nada más llegar al poder, destrozan las inversiones públicas en favor de las privadas: "Y no porque van a hacerlo mejor, sino porque son sus amiguitos". "Al final esto es un método de defensa de privilegios obsoletos, discriminatorios y racistas, indefendibles vestidos de libertad, de defensor de la patria", concluye.

 

El claro análisis de Fesser ha sido muy aplaudido en las redes sociales, donde acumula cientos de retuits.

Más de Tremending