Guerra CivilLa Guerra Civil en solo diez tuits: el fantástico hilo que resume la historia reciente de España "85 años después"

Publicado el 14 de junio del 2021

La historia de la Guerra Civil española puede resultar algo larga y tediosa de aprender, pero es vital conocerla para no olvidar las atrocidades y los crímenes que se cometieron. Para su mejor y más rápido conocimiento, Julián Casanova (@CasanovaHistory), catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha creado un hilo con solo diez tuits que te resume a la perfección los hechos más importantes del suceso histórico: "La guerra civil española en 10 tweets, 85 años después". En su pequeño resumen, no solo expone de una manera clara los hitos principales de la guerra, sino que también ofrece un relato para aquellos que tratan de tergiversar dicho relato en favor de sus intereses políticos.

El usuario empieza a resumirlo desde el golpe de estado fallido y pasa por algunos episodios como el "tambaleo del Estado republicano", hace un repaso de los tres presidentes de la República hasta su caída y termina apuntando cómo ganó el bando franquista con ayuda de la Alemania Nazi. No hay duda de que el tuit podría servir de repaso rápido para los exámenes de Historia en la EBAU. Aquí los diez tuits:

Y sobre la EBAU, el especialista en historia da un consejo a los estudiantes: "Trata a los personajes históricos con respeto y conocimiento, sin elogios ni críticas políticas, ese es mi consejo para la #ebau2021″. Seguro que el resumen les servirá de apoyo a los examinados.