TwitterEl interesante hilo de un periodista en Twitter sobre por qué hay tan pocas expertas que hablen del volcán en los medios

Publicado el 24 de septiembre del 2021

Un periodista del programa de TV3 Planta Baixa, Xavi Rossinyol, ha publicado un interesante hilo en Twitter sobre el hecho de que la mayoría de expertos que estos días aparecen en los medios de comunicación hablando del volcán de La Palma son hombres. En tono autocrítico, el periodista de TV3 cuenta que en su propio programa entrevistaron a seis "eminencias, y divulgadores excelentes" entre los que no había ni una sola mujer.

Rossinyol asegura que los periodistas "tenemos las agendas masculinizadas y no hemos hecho lo suficiente para actualizarlas". Pero el problema va más allá: "Hay pocas mujeres entre el profesorado y, sobre todo, en los puestos de responsabilidad". Prueba de ello, dice Rossinyol, es que en su programa llamaron a centros de investigación, universidades y colegios profesionales: "La respuesta más general, cuando preguntábamos si podía ser una mujer, era: "Uf, una mujer … Difícil!".

Y sin embargo, apunta Rossinyol, los vulcanólogos "son mayoritariamente graduados en Geología" y que el grado de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona "tiene mayoría femenina en el aula".

¿Qué es lo qué esta pasando? "Otra cosa es el profesorado. Los hombres son mayoría en todas las ramas de conocimiento. En la de Ciencias Experimentales, son un 64%. Y el porcentaje sube hasta el 71% para el cargo de decano, y al 87,5% de para el de rector. Pasa algo parecido a los centros de investigación", explica el periodista.

Pero sí hay mujeres expertas en todas las ramas del conocimiento científico. Es más, Rossinyol explica que en su programa han encontrado a expertas que sin embargo, han rechazado a aparecer en televisión. El periodista cuenta el caso de una experta con un excelente currículum: "Puede venir por agenda. Pero nos dice que no. ¿Por qué? Sólo quiero publicar artículos escritos, no me veo capaz de intervenir en directo en la televisión, diría cosas que no tocan, no quiero hacer predicciones. Mis compañeras te dirán lo mismo".

El propio Rossinyol explica que estas mujeres expertas que no quieren hablar en los medios sufren el síndrome del impostor "Y no es cosa suya, es cosa del mundo que hemos construido entre todos, los periodistas hombres, para empezar", prosigue Rossinyol, que recuerda que estos días al menos han podido contar con explicaciones de expertas como María José Blanco y Carmen López. "Pero son una minoría", concluye.

Aquí les dejamos el hilo (está en catalán).

Más de Tremending