Pablo Iglesias le da un "repaso histórico" al PP de Casado y sus nexos con el "fascismo y la ultraderecha"

Publicado el 12 de octubre del 2021

Pablo Iglesias le ha dado un "repaso histórico" a los partidos de derechas españoles en el programa Hora 25, de la Cadena Ser.

Durante su "clase magistral", critica que el PP responda a las acusaciones de que "abre la puerta a la extrema derecha" argumentando que "Unidas Podemos y su tradición es el equivalente a la ultraderecha".

Iglesias rebate esa tesis del partido de Pablo Casado: "El problema es que ese argumento en la historia de España falla, porque el único partido que reivindica abiertamente el régimen dictatorial es Vox. Y, sin embargo, la tradición de la que nosotros procedemos forma parte de los padres fundadores de la Constitución española".

Iglesias comienza entonces a recordar el pasado del PP, lo compara con los partidos conservadores europeos y critica sus pactos con Vox. "Alianza Popular [germen del PP] tuvo problemas con la Constitución y una parte de sus diputados votaron en contra", afirma el ex vicepresidente del Gobierno, que acusa a la derecha de no tener un "patrimonio democrático".

"Uno de los problemas de la derecha es que nunca ha sido capaz de cortar sus vínculos y su cordón umbilical con una dictadura militar. Alianza Popular fue fundada por siete ministros de una dictadura", añade Iglesias en El Ágora de Hora 25.

"Eso hace que en la historia de nuestro país la derecha tenga muy difícil presentar sus credenciales democráticas", comenta el tertuliano del programa presentado por Aimar Bretos, quien expone que en otros países los partidos conservadores han puesto coto a la extrema derecha.

"Los números son tan tozudos y tan estrictos que al Partido Popular no le ha quedado más remedio que asumir que Vox es un socio aceptable y homologable en términos democráticos a cualquier otra fuerza política. Y eso no es verdad", deja claro Iglesias.

También carga contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Tiene que adoptar un discurso, un estilo, una estética, una forma propia de la ultraderecha".

Iglesias comenta que no se imaginaba a Margallo diciendo lo que dice Ayuso, porque procede de una tradición democrática: "Ni siquiera has sido falangista. En este país ha sido falangista todo dios".

"Me preocupa como demócrata que la derecha en este país no entienda lo que significa el fascismo y la ultraderecha", concluye Iglesias.

Los tuiteros se han hecho eco del debate y de la "clase magistral" de Iglesias:

Más de Tremending