José Manuel Soto dice que el español se margina en España y Baldoví le pregunta: "¿Cómo puedes ser tan tonto?"

Publicado el 22 de octubre del 2021

¿Qué nueva lengua te gustaría aprender? Si haces esta pregunta a una persona de Alemania te responderá, con bastante probabilidad, que quiere aprender el español. Tendrás una réplica muy parecida si planteas la misma cuestión en Francia, en Italia, Reino Unido, Bélgica, Polonia o incluso en las nórdicas Dinamarca y Suecia. Y es que a la gran parte de los europeos les chifla nuestro idioma según un Eurobarómetro publicado en 2018, que recoge la respuesta más común entre encuestados de los países de la Unión.

Con estas respuestas, una página especializada en diseñar mapas ha difundido lo que aparenta ser un basto predominio del castellano como el idioma que más interés genera en Europa. De los 28 países que figuran en el mapa —se incluye aún al Reino Unido—, en 19 de ellos predomina el español como idioma que les gustaría aprender. En otros seis lo hace el alemán, en dos el francés y en uno el ruso.

Los españoles elegimos, según la encuesta, al alemán como el idioma que en algún momento de nuestra vida nos gustaría saber hablar. Una respuesta que en principio no debería sorprender, dada la importancia que tiene Alemania dentro de la Unión Europea y en las relaciones internacionales de España. Pero hay alguien a quien sí le parece extraño: a José Manuel Soto.

El cantante ha compartido en su cuenta de Twitter el mismo mapa criticando que en toda Europa se quiera aprender español, mientras en España "se le margina". Esta crítica a la supuesta 'exclusión' que sufre el castellano en España y que sostiene José Manuel Soto, le ha hecho recibir respuestas de todo tipo, entre ellas, la del diputado en el Congreso de Compromís Joan Baldoví.

"De verdad, cómo puedes ser tan tonto, José Manuel?", ha preguntando Baldoví al cantante, que parece no haber entendido que los españoles no tienen necesidad de aprender el español porque, entre otros motivos, ya lo hablan.

Además de la destacada respuesta del diputado, muchos otros usuarios se han animado a tomarse con guasa el tuit de José Manuel Soto y dejarle una observación. Aquí van los mejores: