El vallecano Míchel chapurrea el catalán en rueda de prensa y da un ejemplo de integración

Publicado el 02 de diciembre del 2021

En tiempos de marejada política en los que el idioma propio es, también, motivo de ensañamiento. Ejemplos como el de Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más conocido como Míchel, son motivo de esperanza. El exfutbolista del Rayo Vallecano, reconvertido ahora en entrenador del Girona, chapurreó voluntarioso el catalán en rueda de prensa ante los periodistas.

Todos tenemos en la retina míticos entrenadores foráneos que nunca aprendieron la lengua del país. También de jugadores que a duras penas saben decir cuatro palabras seguidas. No es el caso de Míchel, que pidió al poco de llegar al Girona –equipo al que se ha incorporado este mismo año– que los periodistas le formulasen sus preguntas en catalán porque quería aprenderlo.

Un gesto poco habitual entre deportistas de élite que rompe barreras. La lengua, como el deporte, debe unir más que separar. Algo que Míchel parece tener más que claro. La tentativa lingüística de Míchel se produce apenas unos días después de que en la radio pública un grupo de contertulios procedieran al cachondeo al pronunciar las series de Netflix traducidas al catalán:

Relacionada:

La mofa sobre el catalán en la radio pública que abochorna a medio Twitter

Como era de prever, el intento de Míchel ha sido muy bien recibido por la comunidad tuitera. Albert le da las gracias por el gesto y, sin ánimo de polemizar, admite que "debería ser lo habitual"

Un gesto que, como apunta este tuitero, dignifica al entrenador. "Eres todo un referente a seguir", le dice.

Por último, Joan Salvador enumera lo que, según él, necesita para aprender un idioma: "Empatía, voluntad de aprender y dos o tres neuronas, ingredientes que no todo el mundo tiene"

Más de Tremending