TwitterPablo Iglesias se hace eco del calificativo usado en un examen de la UNED para el Gobierno de Sánchez y los tuiteros alucinan: "De vergüenza"

Publicado el 24 de enero del 2022

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una universidad pública. Partiendo de esa base y del rigor académico que se le presupone, sorprende y mucho lo que ha desvelado en su cuenta de Twitter el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ha compartido en su cuenta de Twitter un supuesto examen de la asignatura de Introducción a los servicios sociales de la carrera de Trabajo Social. En dicho examen, una de las preguntas tipo test formuladas exponía el siguiente texto: "Uno de los más profundos conocedores de la época a la que se refiere el texto siguiente la juzga en los términos que quieren suyos los autores del libro de estudio. El conocedor es Martín Mateo 1967:74 y éste es el texto: De lo expuesto puede colegirse el carácter fragmentario de la organización asistencial española, lo anacrónico de su regulación, la ausencia de auténticos plantes públicos para el afrontamiento de las necesidades, la accidentalidad con que inicialmente se adjudicaron a determinados organismos funciones asistenciales ajenas al núcleo principal de cometidos desempañados, manteniéndose posteriormente tal situación con independencia de los dictados de otras más racionales premisas. La coordinación de las distintas actividades tanto públicas como privadas, pese a los intentos de creación de dispositivos para tal fin, constituye una importante tara de nuestro sistema asistencial en el seno del cual se plantean no desusadamente las tristes pugnas de competencias tan fatales para una buena marcha de una Administración bien ordenadora que pueden inducir a superponer particulares y limitadas aspiraciones al mejor cumplimiento de los objetivos que se propone la Administración, como un todo, solo por razones instrumentales, parcelada".

La pregunta es que a qué situación se refiere este texto y da cuatro posibles opciones. La primera es "la de la Asistencia durante el primer gobierno sociales del presidente D. Felipe González". La opción B es "la de la Asistencia durante el primer gobierno de centroderecha del presidente D. José María Aznar. La respuesta C, que es la que ha redondeado Iglesias, considera es "la de la Asistencia durante el primer gobierno social-comunista del presidente D. Pedro Sánchez". Y la última es "la de la Asistencia durante el franquismo".

Pasadas unas horas, la cuenta oficial de la UNED en Twitter ha respondido y lejos de retractarse o pedir disculpas por tildar al actual Gobierno de coalición como "social-comunista", ha preferido usar el humor para salir del atolladero.

"¡Hola, Pablo! ¡Pero si esta pregunta es muy fácil! Seguro que nuestros y nuestras estudiantes no tienen duda de que la respuesta correcta es la d)", terminando con un emoji de guiño.

Sin embargo, la comunidad tuitera no se ha tomado tan a broma el asunto: