Feijóo y el PP se lían con la plurinacionalidad de España y los tuiteros recuerdan el artículo dos de la Constitución

Publicado el 17 de mayo del 2022

El lío del PP sobre la plurinacionalidad se ha destado después de que Elías Bendodo, coordinador general del PP, asegurara que España es un Estado plurinacional. "Que quede claro: Catalunya sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma", sostuvo el representante popular.

"No más nacionalismo", han recriminado algunas cuentas de derechas a Alberto Núñez Feijóo tras la polémica y por unas palabras del propio líder popular en las que defendía la existencia de la "nacionalidad catalana". De hecho, algunos internautas le han recordado esas declaraciones y otras intervenciones en las que expresaba que Galicia y Catalunya son una "nación sin Estado".

Tras las presiones de Vox y otros sectores de la ultraderecha, desde el PP han cambiado de discurso de un día para otro y han rectificado sus palabras. "España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias", afirmó Bendodo mientras que Feijóo calificó el asunto como "un error rectificado".

Gana la extrema derecha y pierde la Constitución, que sí reconoce la "plurinacionalidad" del Estado, como han señalado varios tuiteros. "La Constitución (…) reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", reza la carta magna en su artículo dos. Muchos usuarios han recordado tanto a los que rectifican como a los que presionan que este apartado expresa la diversidad nacional.

Más de Tremending