La pintada en una biblioteca de Barcelona que es "la mejor definición de Vox"

Publicado el 19 de mayo del 2022

Una tuitera ha alertado de una pintada que ha aparecido en la fachada de la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall de Barcelona. El lema "Menos libros y más España. Vox" ha confundido un poco a los viandantes.

Se desconoce su autoría, pero lo que es seguro es que no es de una persona que lo tenga muy claro. Ya que la proclama atenta directamente contra la razón de ser de la pintada.

Es decir, menos libros implica menos lectura. No queda claro si su objetivo son pocos libros o nada de libros. Pero que no haya libros implica que se deje de aprender a leer. A lo mejor estamos ante un nostálgico egipcio que quiere la vuelta del jeroglífico.

Que se deje de leer implica que no se pueda entender la pintada. Por tanto, cumplir su objetivo implica su propia destrucción. Qué es de una pintada si no puede ser leída. Estamos claramente ante un grafiti kamikaze.

Relacionada: Abascal quiere "una España alegre como la que vivieron nuestros padres" y los tuiteros se preguntan: "¿La del terrorismo o la de la dictadura?"

Sobre el "más España" poco hay que decir. Es la afirmación más confusa de todas. ¿Qué implica más España? Ni el autor lo sabrá, pero quiere más. Y lo que tiene claro es que sea lo que sea es contrario a los libros.

Si esta pintada proviene de la ultraderecha no sería una sorpresa. Ya que, como todo lo que proviene de esos lares, es contradictoria. Mientras no se descubra la identidad del Banksy 'anti-libros' todas las respuestas están en el aire. Aunque sí sabemos que tiene un rival, el Banksy 'pro-bibliotecas' que dejó su huella en Madrid recientemente.