El comentario de Gabriel Rufián sobre los migrantes, la xenofobia y el apellido de una diputada de Vox

Publicado el 22 de junio del 2022

Un señor que no hizo la mili pidiendo el servicio militar obligatorio, diputados regionales abogando por acabar con las comunidades autónomas mientras cobran de ellas, políticos que piden acabar con 'los chiringuitos' tras vivir varios años de ellos y señoras y señores con apellidos extranjeros que mantienen discursos xenófobos. Es la magia de la ultraderecha.

Relacionada | La tajante respuesta del alcalde de Valladolid a las palabras xenófobas de García-Gallardo

Este martes, el diputado de ERC Gabriel Rufián, que no tiene por costumbre morderse la lengua, ha señalado una de esas curiosas contradicciones. Vox lanzaba una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pidiendo medidas para "frenar la oleada masiva de inmigración irregular hacia nuestras costas". La encargada fue la diputada ultraderechista Rocío de Meer. En su turno, Rufián no pudo evitar reírse él mismo mientras respondía.

"Permítame, entiendo que De Meer es de La Alpujarra, ¿no?, el apellido. Y usted viene aquí a defender una proposición en contra de la inmigración. Entiendo que usted tiene orígenes también de fuera", comenzó. Después criticó que Vox haya "comprado las bases de un discurso terriblemente peligroso, el de la gran sustitución" y explicó cómo ese discurso en países como EEUU ha llevado a ataques de "terrorismo fascista".

Como suele ser habitual, las palabras de Rufián no han dejado indiferente a nadie en redes:

Más de Tremending