"Menudos genios del periodismo": el 'Marca' titula "Africa Power" a toda página con seis jugadores y sólo uno es africano

Por

Por todos es conocida la tendencia de la prensa deportiva a la hipérbole y la simplificación. Sus portadas, por lo general coloridas hasta el vahído, apelan a ese fanático que todos, en mayor o menor medida, llevamos dentro.

Una escuela periodística hecha de desbarres cromáticos y jueguecitos retóricos (a menudo de dudoso gusto) en la que el Marca, periódico de pago más leído en España, acostumbra a ser vanguardia. Buena muestra de ello la encontramos en la portada de la edición de este lunes. Vean:

"Africa Power", titulan en letras capitales. El continente africano copa buena parte de la primera plana, seis jugadores del Real Madrid rodean su contorno mientras se señalan, ufanos, el escudo.

Todo bien si no fuera porque tan sólo uno, Camavinga –abajo a la izquierda– es realmente africano, angoleño para más señas, pese a que con apenas un año emigró a Francia. El resto; tres franceses, un austriaco y un alemán.

Relacionada:

"Desde parvulario en España, pero para 'Marca' soy una ucraniana con pasaporte español": el enfado de la jugadora de ping pong Galia Dvorak

Hay que recurrir a la letra pequeña (como en los contratos o los prospectos) para leer: "Rüdiger, Mendy, Tchouaméni, Alaba, Camavinga y Benzema [los jugadores que aparecen en portada] presumen de 'raíces' africanas, aunque han crecido lejos del continente".

Como era de prever, la portada ha generado cierta algarabía en las redes. Lean algunas contestaciones:

Tremending, la sección de humor satírico, entretenimiento y denuncia de 'Público'. Porque hay chistes que explican mejor la realidad que cualquier artículo.

Más de Tremending