Un tuitero crea un burdo bulo como experimento y acaba retratando a periodistas, políticos y tuiteros de derechas

Publicado el 10 de agosto del 2022

Así funcionan esencialmente los bulos, alguien lanza una supuesta noticia y la historia es difundida en masa por gente más interesada en el mundo que tienen en su cabeza que en la verdad. Pero cuando esa historia es retuiteada por políticos o periodistas de 'primer nivel' empieza el problema de verdad, porque hay despistados que se lo van a creer.

Relacionadas | Cuando la verdad importa un pimiento: los bulos que han tratado de colarte este año

Esto viene pasando desde hace años con especial profusión en la derecha española y no digamos ya en la ultraderecha, pero ahora un tuitero ha hecho un pequeño experimento para ponerlo negro sobre blanco. Ojito porque la historia tiene miga.

El tuitero Don Mitxel lanza un tuit sobre una historia de las que encantan a la derecha, con la ETA de por medio, un homenaje y el PSOE por ahí, pero tan burdo que ya hay que tener ganas de tragárselo: sucede en un pueblo ficticio, de una serie de la ETB (y que además ya se utilizó en otros bulos), y la fuente es él, un perfil anónimo que hace chistes con la foto de Calimero.

Pero lo más increíble es que ha acabado siendo retuiteado, entre otros habituales, por todo un exdirector de informativos de TVE (Alfredo Urdaci), todo un exdirector de El País (Antonio Caño) o a todo un eurodiputado como Hermann Tertsch. Bueno, este es el menos sorprendente. Y, claro, después por miles de cuentas de Twitter. Así lo explica el propio tuitero.

La historia ha acabado siendo analizada por Julián Macías en un hilo.