Rescatan esta contundente lección de José Luis Sampedro para entender el auge de la extrema derecha y el papel de los medios de comunicación

Publicado el 27 de septiembre del 2022

Las reflexiones de José Luis Sampedro no dejaban indiferente a nadie. Cada cierto tiempo, sus comentarios son rescatados y divulgados en redes sociales para explicar los síntomas de una sociedad que da cabida a la extrema derecha y permite la influencia de un poder económico que manipula y tergiversa a través de los medios de comunicación.

Ahora, tras los desesperanzadores resultados en Italia, donde una formación posfascista ha conseguido ser la fuerza más votada, los tuiteros han viralizado unas palabras del escritor. "La gente no está loca, está manipulada", manifestaba. En el fragmento, de hecho, hace referencia a la ciudadanía italiana y se pregunta cómo es posible que apoyen a un individuo como Berlusconi.

"La gente, frente a unas elecciones, no piensa, lo hace por razones viscerales", sentenciaba en ese momento. Y recordaba cómo "el poder económico domina los medios de información" e inculca a la gente, sobre todo a través de la televisión, la forma en la que debe comportarse, también políticamente.


Sampedro apunta que las patas fundamentales para que se manipule a la gente son los medios de comunicación y la educación. "No se educa, sino que se condiciona, lo que llaman educación pública es opinión mediática".