El hilo de Julián Macías tras el bulo sobre Irene Montero que explica cómo las mentiras de la extrema derecha operan igual en todo el mundo

Publicado el 28 de septiembre del 2022

Da igual que los bulos sean tan burdos como decir que un ministro quiere prohibir la carne o que una ministra quiere fomentar la pederastia. Siempre habrá desinformados que se lo crean y mercenarios que se presten a difundirlo pese a saber perfectamente que es una mentira como un piano.

En los últimos días ha vuelto a pasar con el bulo sobre Irene Montero consiguiendo que no se hable de lo realmente importante, de la necesidad de una educación sexual a los menores para prevenir los abusos. Y esto ya ha pasado suficientes veces como para que sea fácil comprobar que no surge de forma espontánea, sino premeditada y organizada. Y que se ha convertido en toda una herramienta de las derechas de todo el mundo, usando la mentira y el odio.

Relacionada | La extrema derecha se lanza a atacar a Irene Montero con un bulo sobre la pederastia y Rufián recuerda los abusos de la "Iglesia española"

Ahora el tuitero y activista contra la desinformación, Julián Macías, ha resumido en un hilo precisamente esto. Cómo ha funcionado esta maquinaria en el caso del bulo sobre Irene Montero y las similitudes con otros casos.

Macías explica cómo pese a lo burdo de la manipulación y al hecho de que nadie racionalmente puede creerse esas acusaciones, la mentira se ha extendido por los canales habituales, con organizaciones y televisiones de extrema derecha como altavoces. Y cómo replican un guión que en otros lugares del mundo "desde las mismas organizaciones antodemocráticas y ultracatólicas".

Pese a lo burdo que parezcan estos bulos, lo cierto es que acaban penetrando en la sociedad y en el debate público. Incluso en ocasiones acaban teniendo repercusión en las televisiones públicas. Un fenómeno que lleva ocurriendo en los últimos años "ante la impunidad y pasividad de las autoridades", en palabras de Macías.