La lección de Gustavo Petro citando a España y el impuesto a las grandes fortunas ante las preguntas de dos periodistas

Por

El pasado mes de agosto, Gustavo Petro juró el cargo como primer presidente de izquierdas en la historia de Colombia, en una ceremonia que dio mucho que hablar precisamente por un gesto del rey Felipe VI…

Relacionasa | El momento de Felipe VI con la espada de Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro que ha generado una gran polémica

Desde entonces se va notando el cambio en algunas cosas. Hace pocos días, Petro ofreció un contundente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde señaló la "hipocresía" de los que se lucran con la lucha contra las drogas. Y ahora lo hemos vuelto a ver con una entrevista en Caracol Televisión.

Durante la misma, el presidente colombiano respondió sobre múltiples cuestiones pero una de ellas resultó especialmente interesante vista desde España. En un momento dado, los dos periodistas que le entrevistan le preguntan sobre la reforma tributaria y los impuestos que Petro quiere desplegar. "Si se pretende mover la economía, ¿cómo se espanta a los que están creando empleo y haciendo mover la economía?", le preguntaron. El presidente respondió: "Esa tesis es ideología".

A continuación, empezó a desgranar quiénes producen el empleo en Colombia, "la propia gente" y "los pequeños y medianos empresarios" que no van a pagar esos aumentos impositivos, en sus palabras. Dentro citó otros países que han puesto o han anunciado impuestos a grandes fortunas y citó a España entre ellos.

"Acabo de leer que en España se va a plantear el impuesto a las grandes fortunas. Es lo mismo. En EEUU es lo mismo. Los más ricos, que han amasado unas fortunas inmensas, que ya no se las gastan ni los bisnietos. […] Entonces ¿por qué no un impuesto ahí para arreglar problemas de la gente más débil, más pobre?", explica Petro.

Más de Tremending