¿Para qué sirve pagar impuestos? Para salvar vidas: el rotundo mensaje de Aimar Bretos sobre las bajadas fiscales

Publicado el 28 de septiembre del 2022

¿Para qué sirve pagar impuestos? En los últimos días las reducciones fiscales que están planteando algunas comunidades autónomas están ocupando la actualidad política. Que si beneficios para los ricos, que si ayudas para la gente de menor renta. La batalla fiscal se libra en varios frentes, a distintos niveles y por motivos variados, mientras el Gobierno de coalición trata de mantener su línea marcada de hacer "pedagogía" sobre la necesidad y utilidad de los impuestos en el sostenimiento del Estado del bienestar.

¿Para qué sirve pagar impuestos? Para, entre otras cosas, salvar vidas. Así de rotundo. Es el mensaje que ha querido transmitir Aimar Bretos al inicio del programa Hora 25 de la Cadena Ser este martes. El periodista explica en menos de un minuto la importancia de pagar impuestos en un vídeo que se ha hecho viral en Twitter.

Relacionada: El tremendo repaso de Yolanda Díaz a un diputado del PP por "frivolizar" con los datos del paro: "Le cuesta hasta tragar"

Bretos pone en el centro la sanidad pública con un ejemplo muy claro: el coste de los ingresos hospitalario por covid. El periodista cita los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada, que detallan que cada ingreso en planta supone 5.822 euros de media por paciente y, para aquellos que hayan tenido que ser tratados en una UCI, el coste estimado es de casi 19.000 euros.

"Pero nadie tuvo que pagar ni un duro al salir del hospital, se le atendió exactamente igual a quien sí hubiese podido pagarlo y a quien ni sueña con tener 19.000 euros juntos en la cuenta nunca. Eso se llama seguridad social y eso se paga con impuestos. Y a partir de aquí, si quieren, hablamos de bajadas fiscales", expone el periodista.

El vídeo con la reflexión de Bretos ha recibido el aplauso de los tuiteros:

Como contrapartida a la bajada de impuestos a los ricos que están acometiendo varias comunidades gobernadas por el PP, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este martes una reducción del IRPF a las rentas inferiores a los 60.000 euros. Una decisión que choca con la estrategia del Gobierno de Sánchez, que pide responsabilidad fiscal a todos los Ejecutivos autonómicos.