El día que Gabriel Rufián aplaudió el discurso de Ortega Smith

Publicado el 28 de noviembre del 2022

Cuando las ranas críen pelo, cuando los cerdos vuelen y cuando Gabriel Rufián aplauda el discurso de un miembro de Vox. Todo cosas bastante improbables, ¿no? Bueno, pues esta última acaba de suceder.

Relacionada | La mágica respuesta de Gabriel Rufián a un periodista del canal afín a Vox: "Lo consultaré con mi cuñado"

Uno de los momentos más improbables en la política nacional ha sucedido. Gabriel Rufián y los diputados de ERC aplaudiendo un discurso del ultraderechista Javier Ortega Smith. Pero, ¿cómo es posible? El momento tuvo lugar el pasado jueves en el Congreso de los Diputados y este lunes ha sido compartido por el propio Rufián en Twitter. Lo mejor es verlo.

En su discurso, Ortega Smith cargaba contra el Gobierno por la derogación del delito de sedición. En un momento dado pidió que "cualquier miembro de cualquier Gobierno que incite, que insista, que colabore o que facilite un golpe de Estado sea condenado. Y es más, que pierda la nacionalidad española si no es de origen".

Quizá Smith quería referirse a otra cosa, pero ciertamente es de aplaudir que se pida la condena de quien haga un golpe de Estado como el que por ejemplo protagonizó Francisco Franco en este país. ¿Y a los que proclaman la ilegitimidad del presidente del Gobierno elegido democráticamente por los españoles? ¿Se les podría aplicar también?

En consecuencia, al escuchar esas palabras Rufián y sus compañeros rompieron a aplaudir provocando la confusión visible en la cara del diputado de Vox y las risas en las redes sociales.

Un ejemplo más de los chistes involuntarios que se hace Vox. Otra variante de los nervios que la ultraderecha parece estar sufriendo en los últimos tiempos coincidiendo con bajada en las urnas y sus rupturas internas y que también se está traduciendo en una oleada de barbaridades que vienen protagonizando.