Las mandatarias de Nueva Zelanda y Finlandia dejan con la palabra en la boca a un periodista por formular una pregunta machista

Publicado el 30 de noviembre del 2022

Auckland, ciudad situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda, ha acogido una cumbre entre la primera ministra de ese país, Jacinda Ardern, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin. Ambas han abordado las relaciones, tanto políticas como comerciales, de los dos países.

Sin embargo, un periodista ha aprovechado la ocasión para formular una pregunta alejada del fondo del encuentro y, en su lugar, verter una cuestión bañada de machismo de principio a fin. "Mucha gente se está preguntando si se han reunido porque tienen edades similares y, ya sabe, porque tienen muchas cosas en común, siendo ambas mujeres en política y tal…", ha planteado el reportero.

Las palabras del periodista neozelandés recibían la mirada atónita de las mandatarias. De hecho, la líder de Nueva Zelanda no ha esperado a que terminara la pregunta y ha intervenido rápidamente. "Me pregunto si alguien le habrá preguntado alguna vez a Barack Obama y a John Key (exprimer ministro neozelandés) si se han reunido por ser de edades similares", ha manifestado tajantemente. Y ha recordado que, aunque hay "una mayor proporción de hombres en política, dos mujeres no se reúnen simplemente por su género".

Marin, que fue víctima de una campaña machista que arremetía contra su vida privada, ha apuntado: "Nos reunimos porque somos primeras ministras". La reacción de las líderes políticas no ha pasado desapercibida en redes sociales. Algunos han aprovechado para bromear y recordar al presentador Pablo Motos.

Marin y Ardern han abandonado la rueda de prensa y han interpelado de nuevo al periodista. No es la primera vez que algunos sectores de la prensa sacan a relucir su machismo. En Tremending recopilamos una serie de ejemplos de titulares machistas llevados a cabo por medios de comunicación.