Dani Mateo causa baja en 'Zapeando' por un problema de salud y se marca un necesario hilo en defensa de la sanidad pública: "Nos va la vida en ello"

Publicado el 25 de enero del 2023

El humorista y presentador de televisión Dani Mateo no ha podido conducir este martes el programa vespertino de La Sexta 'Zapeando'. Una "especie de gripe/catarro/vayaustedasaber", como él mismo lo define, le ha dejado sin voz y le ha obligado a acudir a su centro de salud en una semana en la que han continuado los paros y huelgas de sanitarios en muchas comunidades de España debido a las pésimas condiciones de trabajo que soportan.

Relacionada | Una joven de Estados Unidos descubre la sanidad pública española y se hace viral: "Tu calidad de vida se dispara"

"Escribo esto no como Dani Mateo, colaborador de El Intermedio, ni como Dani Mateo, votante de izquierdas. Lo hago como ciudadano de este país que paga sus impuestos y acude a su centro de atención primaria como cualquier hijo de vecino", arrancaba un hilo en Twitter el presentador, que detallaba su experiencia para recibir atención por parte de algún facultativo.

Relacionada | El discurso de Quique Peinado que llama a la movilización por la sanidad pública: "Rabia pa'arriba"

"He acudido a mi médico para que me viera y me dijera si había alguna forma de ir a currar o lo veía inviable. Me ha atendido la enfermera de guardia, pues con la huelga no hay médicos disponibles", aseguraba. Pese al paro, su doctora, "que es una santa", le escuchó: "No solo me ha examinado la garganta, sino que me ha dado un tratamiento con el que espero poder reincorporarme mañana mismo".

Sin embargo, Mateo lamentaba que su doctora "tenía peor cara" que él. "Me ha enseñado una lista de los pacientes a los que tuvo que atender ayer y era de 3 páginas", explicaba. Y parafraseaba la preocupación de la sanitaria al advertir que "lo más triste es que mucha gente cree que las protestas tienen intencionalidad política -como dijo Ayuso, que parece preocuparse más por los concebidos no nacidos que por los ya nacidos- y no que lo que se pide es tiempo y recursos para atender a los pacientes, no ya como se merecen, sino con un mínimo de garantías".

El cómico señalaba que "no es un problema que tenga solo Madrid, es un problema de toda España". Y terminaba asegurando: "Debemos exigir que nuestros médicos y sanitarios puedan hacer su trabajo en condiciones. Nos va la vida en ello y no metafóricamente. Patriotismo es defender que nuestros impuestos nos permitan tener un país sano y vivo. Patriotismo es sanidad pública".

Dani Mateo es el último de una larguísima lista de personajes públicos que están pidiendo a voz en grito que se respete y se mejore las condiciones de trabajo de los sanitarios públicos de nuestro país.