La frase de Julián López en los Feroz de 2018 que presagia lo que iba a ocurrir cinco años después

Publicado el 31 de enero del 2023

La hemeroteca depara, por lo general, sorpresas. Líneas de guion que con la perspectiva que ofrece el tiempo terminan por convertirse en funestos vaticinios. El vídeo que nos ocupa, con un Julián López como maestro de ceremonias en la gala de los Premios Feroz de 2018, nos habla de ese elefante en la habitación, de ese asunto omnipresente que todo el mundo prefiere eludir hasta que es demasiado tarde. Una gala que estuvo marcada por la necesaria eclosión del movimiento #MeToo.

Relacionada:

Varios testimonios denuncian otras agresiones sexuales del productor Javier Pérez Santana previas a los Feroz

Cinco años después (se confirma: demasiado tarde) las palabras del humorista manchego reverberan tras conocerse la denuncia que pesa sobre el productor Javier Pérez Santana, en libertad con cargos por la presunta agresión sexual a una actriz durante la fiesta posterior a la celebración de la gala de los Premios Feroz del pasado sábado.

"Bienvenidos a la quinta edición de los premios feroz. La quinta, ya. Parece mentira. Hace cinco años estos premios no los conocía nadie. Y ahora tampoco", comienza diciendo Julián López. Para, a continuación, aludir directamente al dinosaurio de marras: "Somos el secreto mejor guardado del cine español, bueno, ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales…".

Relacionada:

Los tuiteros (y Carlos Bardem) explican por qué Almodóvar puede defender la sanidad pública aunque acuda a la privada: "Se llama empatía"

Es entonces cuando se hace el silencio entre los presentes. Un silencio que parece eterno y que el chanante rompe con una genialidad que, pasados los años, hiela la sonrisa: "Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo". Un silencio que no ha pasado desapercibido tampoco para la periodista y colaboradora de Público Ana Bernal Triviño:

Junta a ella, son muchos los tuiteros que se han referido con perplejidad al momento:

Lo dicho, la hemeroteca entraña tristes vaticinios. Aunque, en este caso, se tratara de un secreto a voces.