Una víctima de violencia de género se planta frente al blanqueamiento de Javier Nart y las redes muestran su apoyo: "Lo que no se nombra, no existe"

Publicado el 02 de agosto del 2023

"Lo que no se nombra, no existe". Con esta contundencia ha respondido la representante de una asociación de mujeres víctimas de violencia de género al eurodiputado Javier Nart, después de que éste hubiera puesto en duda, durante su intervención previa, las consecuencias de suprimir las concejalías de Igualdad en la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencias machistas.

Relacionada: España sufre un repunte de asesinatos machistas mientras el PP consiente el negacionismo de Vox en sus gobiernos

La conversación ha tenido lugar en el programa Todo es Mentira de Cuatro. "Si han ganado las elecciones, tendrán el derecho a determinar cómo quieren organizar la cosa. ¿Qué diferencias habrá?", ha preguntado con tono altivo Nart a Maruja y Fica, dos mujeres que han sido identificadas en el pleno de Molina de Segura por protestar por la eliminación de la Concejalía de Igualdad, tras la llegada del PP y Vox al Gobierno.

Para sorpresa del también periodista, en la habitación se encontraba Raquel, una mujer que ha vivido en sus propias carnes el terrorismo machista, una superviviente de la violencia de género que forma parte de un grupo de mujeres que ayuda a otras víctimas. Y no ha dudado en responderle con claridad.

"La diferencia la estamos viendo ya. Nosotras asistimos a los centros de atención, donde nos atienden, nos dan información, terapia psicológica, asistencia jurídica (…) Pero, en este momento, en ese centro ha desaparecido todo ese tipo de información. Resulta llamativo que vayas y hayan desaparecido los teléfonos de emergencia", ha lamentado.

"Eso es consecuencia de quitar el nombre de las cosas y ponerlas en un segundo plano. Necesitamos ponerlas nombre para reconocer qué nos está pasando, qué es lo que estamos sufriendo. Cuesta muchísimo, sólo a partir de ahí puedes trabajar", ha insistido Raquel.

Tras oír sus palabras, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo y agradecimiento:

Tuiteros y tuiteras han aplaudido la valentía de Raquel, Maruja y Fica, a quienes no les ha temblado la voz para plantarse frente al machismo y al negacionismo de aquellos que quieren diluir la violencia contra las mujeres.