Una comparsa infantil del carnaval de Cádiz reivindica el catalán, el gallego y el euskera: "Demuestran más inteligencia que muchos adultos"

Publicado el 15 de enero del 2024

La actuación de Las hijas de Neptuno, una comparsa infantil que participa en las rondas previas del carnaval de Cádiz que estos días se celebran en el Teatro Falla de la ciudad andaluza, está siendo muy aplaudida en las redes sociales. Poco más de un minuto es suficiente para entender por qué y de paso para ver cómo entienden y respetan estos niñas y niños gaditanos la pluralidad que representan las diferentes lenguas del Estado. Vean el vídeo y luego seguimos hablando.

¿Lo ven? Estos niños han entendido a la primera que España es un Estado plurinacional en el que el gallego, el euskera y el catalán son lenguas tan españolas como el castellano.

Noticia relacionada

"Estaban to' los fachas, celebrando en su casa. ¡Fei! ¡jóo¡ Po' no…": la chirigota sobre el 23J que triunfa en el Carnaval de Cádiz

Durante la actuación no sólo cantan en euskera, gallego y catalán, sino que califican de "tesoro" la diversidad de las lenguas que hay en España. La letra no lo puede dejar más claro: "Vivo en un planeta que habla la lengua de nuestras abuelas: lenguas ancestrales, lenguas diferentes, con su identidad, que son un tesoro súper importante (me han dicho en la escuela), y que nadie tiene derecho a imponer tu manera de hablar borrando el mensaje de la libertad".

Una actitud muy diferente a la que muestran un día sí y otro también la derecha y la ultraderecha españolas. ¿Recuerdan la polémica cuando el Congreso autorizó el uso de las lenguas cooficiales del Estado al mismo nivel que el castellano? No hay más preguntas, señoría.

Estos niños dan una soberana lección de tolerancia, respeto y entendimiento en estos tiempos de crispación y de discursos apocalípticos sobre la ruptura de España.

Los tuiteros, evidentemente, también celebran el mensaje que traslada esta comparsa infantil, cuya actuación se ha viralizado. No podía ser de otra manera.

Podríamos poner reacciones de este estilo hasta mañana, pero vamos a dejarlo aquí para no aburrirles. Creemos que el mensaje ya ha quedado suficientemente claro. Pocas veces hemos visto tanta unanimidad en la red X. Lo celebramos, porque no hay nada mejor que convivir juntos en la diversidad.