"Inmoralidad extrema": clamor tras la última del Gobierno de Ayuso con las residencias

Publicado el 02 de abril del 2024

No tuvieron bastante con los protocolos de la vergüenza ni tampoco con asegurar que las familias de los ancianos fallecidos sin asistencia sanitaria en residencias "ya lo han superado", así que hace poco Isabel Díaz Ayuso se atrevió a ir más allá con su argumento de que se iban a morir igual. Por no hablar de las mentiras y los balones fuera desde el día uno.

Pero si algo nos enseña la experiencia es que en cuestión de inmoralidad no existen techos conocidos para algunos. Y en esta llegamos a una de las noticias de la jornada: el Gobierno de Ayuso reclama por carta el cobro de la residencia a familiares de los mayores que murieron durante la covid.

La Comunidad de Madrid lleva al menos desde el pasado mes de marzo haciendo llegar una serie de cartas donde se informa a las familias de que tienen una deuda con la Administración por los días de marzo y abril de 2020 que pasaron sus mayores en estos centros, antes de morir sin ser derivados al hospital. "Es como si el asesino de mi padre ahora me reclamara el dinero de la bala", ha asegurado en la Cadena Ser la hija de uno de los fallecidos.

De modo que hay familiares que ven pasar los años sin explicaciones ni responsabilidades asumidas sabiendo que su ser querido falleció sin opción a asistencia médica. No solo se pitorrean de ellos a base de declaraciones indignantes, sino que un día les llega una carta de la Comunidad de Madrid, pero para pedirles que paguen.

Hace pocos días se conocieron las conclusiones de un estudio sobre las muertes en las residencias de Madrid que, para sorpresa de nadie, concluye que se podían haber evitado. En otras palabras, que no, no se iban a morir igual.