"¿No aprendimos nada?": la aplaudida portada de 'Der Spiegel' sobre el nazismo y el ascenso de la extrema derecha

Publicado el 18 de mayo del 2024

Parece que los alemanes de Der Spiegel andan con la mosca detrás de la oreja. Las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abriéndose a pactar con la ultraderecha en Europa no parecen haber sentado del todo bien en la prensa del país germano, y no es para menos.

El domingo que viene, 26 de mayo, la República Federal Alemana cumple 75 años de vida, y poco más de una semana después 400 millones de europeos están llamados a las urnas a votar lo que será el nuevo Parlamento Europeo. Unos comicios en los que las encuestas pronostican los mejores resultados para la extrema derecha desde que en aquel país mandaban un señor y su bigote. Precisamente, en Alemania algunas encuestas le vaticinan la segunda plaza a la AfD (Alternativa para Alemania), por delante incluso de los socialdemócratas alemanes.

Con este panorama, ¿cómo no se van a preguntar los alemanes si "¿no aprendimos nada?"?

Queda por ver cómo se resuelven las elecciones europeas, pero todo apunta a que, con tal de mantenerse en el poder, la derecha tradicional europea no tiene pudor ni para pactar con el diablo. Aquí en España lo sabemos bien.

Más de Tremending