'El Homiguero' y los del "ya no se puede decir nada", retratados por el actor Juan Diego Botto

Publicado el 24 de junio del 2024

En las ONGs están muy preocupados por la falta de libertad de expresión en países como Corea del Norte, Eritrea o Turkmenistán, pero donde ellos no llegan llega el programa de El Hormiguero con algunos de sus invitados que llevan un tiempo poniendo el foco en otro problema para los DDHH: que en España ya se puede decir nada como antes.

Victoria Abril se une al club del "ya no se puede decir nada"… en 'El Hormiguero': "Solo puede hablar en un programa de televisión en 'prime time'"

Lo han dicho figuras de la talla de Miguel Bosé, Manu Tenorio o Victoria Abril con el propio Pablo Motos dándoles la razón, y con el plus de esperpento de que su programa es uno de los que más audiencia tienen en este país. Testimonio destacado, el de Alfonso Guerra añorando los tiempos de los chistes de homosexuales y enanos. El festival del cuñadismo no para.

Ahora el actor Juan Diego Botto ha resumido esta estampa en una entrevista en el programa La Hora Extra, en la Cadena Ser. En ella no nombra a El Hormiguero, pero por sus palabras muchos se han acordado del programa de Antena 3.

"Que en un programa de máxima audiencia, probablemente en el programa de más audiencia de televisión, digan una y otra vez que las voces conservadoras están siendo silenciadas no deja de resultar una ironía maravillosa", ha recordado Botto.

A continuación, el actor recordó que esta feria del libro ha habido "dos autores que han tenido que ir con guardaespaldas porque gente de extrema derecha amenazó con ir a pegarles. Esa es la realidad. Son autores de izquierdas que reciben amenazas de nazis que tuvieron que tener protección para poder firmar sus libros".

Ya se sabe que en España de toda la vida hemos confundido a Robert De Niro con Al Pacino y la falta de libertad de expresión con que la gente te pueda responder después criticándote si dices una chorrada como un piano de grande.