Indignación en las redes por una reseña xenófoba a una pastelería

Publicado el 12 de agosto del 2024

Ni con todos los Nico Williams ni Lamine Yamal del mundo nos libramos del racismo y la xenofobia. El último mensaje de odio lo ha difundido Soy Camarero en su cuenta de X –antes Twitter–. Un cliente de una pastelería dejó una pésima reseña por discutir con la trabajadora después de que esta le llamara "cariño".

El autor de este bochornoso comentario considera que los apelativos cariñosos están fuera de lugar para referirse a un cliente. Además, el texto entra en una diatriba sobre cómo es una costumbre típica de las mujeres latinas, "cuando en España eso suena muy mal y es una falta de respeto y educación". Como era de esperar, semejante racistada no ha quedado sin contestar.

También hay quien ha señalado la hipocresía que hay detrás de estas palabras, así como incluso cierta misoginia. Le molesta que le llamen "cariño"… ¿O quizás depende de quién? ¿Y qué otros apelativos deben escuchar las mujeres en España por parte de los hombres?

Definitivamente los clientes no tienen siempre la razón y quienes trabajan de atención al público no tienen por qué soportar situaciones tan violentas. Y mucho menos en casos en los que los comentarios están atravesados por una xenofobia rampante.