Indignación en las redes por una reseña xenófoba a una pastelería
Ni con todos los Nico Williams ni Lamine Yamal del mundo nos libramos del racismo y la xenofobia. El último mensaje de odio lo ha difundido Soy Camarero en su cuenta de X –antes Twitter–. Un cliente de una pastelería dejó una pésima reseña por discutir con la trabajadora después de que esta le llamara "cariño".
Se le olvidó mencionar que la camarera empezó a discutir con el cliente cuando este le dijo "vete a tu putx país". Y si, al cliente se le puede discutir cuando carece de educación. pic.twitter.com/EK9lnXdkJy
— Soy Camarero (@soycamarero) August 10, 2024
El autor de este bochornoso comentario considera que los apelativos cariñosos están fuera de lugar para referirse a un cliente. Además, el texto entra en una diatriba sobre cómo es una costumbre típica de las mujeres latinas, "cuando en España eso suena muy mal y es una falta de respeto y educación". Como era de esperar, semejante racistada no ha quedado sin contestar.
Mi madre es manchega y dice cariño a la gente joven 🤷♀️
— Araknne (@Araknne1) August 10, 2024
Algunos se creen tan importantes solo por gastar 2 euros en una heladería
— FREE ÁFRICA⭐⭐⭐⭐⭐ (@magikingafro) August 11, 2024
"…nunca hay que discutir con un cliente…"
Cuanto daño ha hecho lo de "el cliente siempre tiene la razón"— Y. Gagarin (@ASoyuza) August 10, 2024
Soy española, tengo 46 años y me han llamado reina, guapa, amor, nena, cariño, vida y de todo dos millones de veces en tiendas, cafés, en el súper, en la peluquería… Como clienta y también siendo yo la trabajadora.
— Lenka Dángel (@LenkaDangel) August 10, 2024
También hay quien ha señalado la hipocresía que hay detrás de estas palabras, así como incluso cierta misoginia. Le molesta que le llamen "cariño"… ¿O quizás depende de quién? ¿Y qué otros apelativos deben escuchar las mujeres en España por parte de los hombres?
Lo que el racista es capaz de decir con tal de no decir que es racismo lo que siente. Cariño y mi amor se dice en todos lados… le podrá gustar más o menos… pero se dice. Y supongo que el que le guste o le deje de gustar tendrá que ver con el color y acento de quien se lo diga
— Eugenesio Negativo 👁️ (@EugenesioN) August 10, 2024
Me juego lo que querais, a que el autor, muy seguramente haya llamado "guapa", "hermosa" y algun similar, a alguna dependienta o camarera alguna vez, y se habra dejado llamar cariño por alguna idem que le haya parecido atractiva.
— G ᴏ ɴ ᴢ ɪ ʟ ʟ ᴀ 🔊 (@6onzilla) August 10, 2024
Definitivamente los clientes no tienen siempre la razón y quienes trabajan de atención al público no tienen por qué soportar situaciones tan violentas. Y mucho menos en casos en los que los comentarios están atravesados por una xenofobia rampante.