El hilo en el que una mujer explica por qué en un bosque tendría más miedo de encontrarse con un hombre a solas que con un oso
Hace unos meses se viralizó un vídeo que preguntaba a varias mujeres si tendrían más miedo de encontrarse a solas en un bosque con un hombre o con un oso. En el vídeo todas las mujeres preferían encontrarse con un oso antes que con un desconocido, lo que desató una oleada de críticas plagadas de tintes machistas en las redes sociales. Cómo no.
Ahora una tuitera ha explicado en un hilo por qué ella también tendría más miedo del hombre que del oso. Su relato narra las experiencias que ha sufrido a lo largo de su vida.
La publicación se ha compartido miles de veces en la red social X. Es un espejo en el que muchas mujeres se están mirando y gracias al que también muchos hombres están pudiendo asomarse al menos por un instante a lo que las mujeres experimentan en sus vidas, si es que hasta ahora no lo comprendían.
A raíz de este post en Instagram, voy a explicar, como se lo expliqué a mi marido, porqué elegiría encontrarme con un oso. No es porque eligiendo al oso somos "más feministas". Es una elección estudiada y premeditada, al menos en mi caso. (Sigo ⬇️) pic.twitter.com/JQ4SOSzpGI
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Cuando tenía apenas 5 años, un compañero del cole me perseguía con unas tijeras a la hora del recreo diciendo, y recuerdo las palabras exactas: "muchacha, te voy a cortar la falda", y decía además que se iba a casar conmigo. Me pasé recreos atemorizada escondida bajo los setos.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Durante la primaria, varios compañeros me intentaban tocar en todas mis partes privadas e incluso besar en la boca a la fuerza. También inventaban cancioncillas obscenas que incluían mi nombre. Cabe destacar que ningún maestro o maestra hizo nada para pararlo en seco.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
¿Qué os voy a contar de la adolescencia? En aquella época pasé miedo real. La cantidad de veces que me tocaron el culo a plena luz del día. Las barbaridades que me han confesado que "me harían" hombres de edades variadas desde sus coches o a grito pelado desde la otra calle.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
O aquella tarde de invierno, con 15 años, cuando salí al supermercado con mi hermana y en el trayecto, que duraba 3 minutos, un hombre que se cruzaba con nosotras me agarró fuerte del pecho izquierdo al tiempo que me apretaba y me empujaba con violencia hacia atrás.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Mi corazón se aceleró pero mi cuerpo fue incapaz de moverse durante unos segundos hasta que reaccionó empecé a correr gritándole a mi hermana que corriera también. Éramos dos, si hubiese estado sola no sé qué hubiera pasado.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Más de lo mismo durante la juventud, aunque cada vez yo más cauta. Caminando a paso rápido con la llave de casa entre el índice y el corazón, haciendo como que hablo por teléfono, o llamando de verdad. Porque por desgracia he aprendido cómo funciona el mundo.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
La última vez que sufrí una situación desagradable (en realidad dos, de dos hombres diferentes, en dos contextos diferentes) fue hace poco más de un año, en pleno posparto, pero aún no estoy lista para hablar de ello.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Mi pesadilla más recurrente es que me intentan vi0lar o abusar. O que me cruzo con algún hombre con malas intenciones en un lugar solitario e intento escapar, pero no puedo. Cuando imagino la escena del bosque no puedo evitar sentir la sensación de terror de mis pesadillas.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Si me encontrara con un hombre en el bosque, aunque pareciera una persona agradable y sin mala intención, sentiría mi corazón palpitar muy fuerte. Mi cabeza produciría una y otra vez un: "¿y si…?". Y si finalmente intentara abusar de mí, se estaría cumpliendo mi peor pesadilla.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Si me encontrara con un oso, en el peor de los casos moriría de un zarpazo o desangrada de un bocado. En el mejor de los casos podría escapar o ahuyentarlo.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
En ambas situaciones podría vivir o morir. Es más, seguramente tenga más posibilidades de salir ilesa en un encuentro con un hombre. Pero la mera posibilidad de que suceda la contrario, de ser agredida o violentada por un hombre, mi cerebro la percibe como el peor de los finales.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
La mayoría de mujeres hemos vivido situaciones como las que cuento. Pero creo que la mayoría de hombres no lo sabéis y entiendo, hasta cierto punto, que os sintáis ofendidos cuando decimos que preferimos al oso.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Pero, lamentablemente, las experiencias (propias y ajenas) fruto de la sociedad en la que vivimos, son las que nos llevan a querer evitar a toda costa el encontronazo con un hombre en un lugar solitario.
— Victoria F. (@falcovicto) September 9, 2024
Entre las reacciones, las de gente que no quiere entender pero también las de otras mujeres que saben de qué se está hablando.
"El oso. Porque, si me atacara un oso, la gente me creería"
Esta sería mi razón— María José Guerra (@mjguerrapalmero) September 9, 2024
Los hombres deberíamos leer hilos como este. Todas estas experiencias son las de una sola mujer. UNA. Vivimos en el mismo planeta, pero ellas viven en una realidad paralela a la nuestra, salvajemente hostil, que han asumido y normalizado para poder seguir adelante. Porque si no,… https://t.co/cvwlyUPdbf
— David Pareja (@SoyDavidPareja) September 9, 2024
110% identificada y de acuerdo.
Podría ser necesario decirlo de forma más directa: para muchas mujeres (incluyéndome), es menos traumático pensar en la muerte por un ataque de oso, que en una violación. https://t.co/2olPGRksBh
— Daniela Ortegón (@DanielaO_07) September 10, 2024
Me sorprende que aun haya gente que es incapaz de entender el tema del oso nyan.
— M4L4 du Waffle🔞 (@M4L4DuWaffle) September 11, 2024
Hay que aclarar también que los varones que se ofenden son quienes acosan en la calle, tocan culos sin permiso, comparten fantasías de violación desde las ventanas de sus autos creyendo que algunas de esas cosas son hasta halagadoras, o creen que no son graves, o exageramos, etc
— Metomeentodo – 🇵🇪 – #noenminombre (@uztra) September 9, 2024
Tres mujeres nos perdimos hace unos meses en un bosque de algún lugar de Antioquia y confirmo: el único pánico que sentíamos era encontrarnos a uno o varios hombres.
— Natalia Piedrahita Tamayo (@Cafeinat) September 10, 2024
Pero esto se lo explicas, y hay tipos que no lo entienden. Que se ofenden y no quieren ponerse en el lugar de la mujer. Que no lo intentan. Nos llaman femiputas, femilocas… Porque tenemos miedo!
— Marauder Solangelo (@ApolosaMarauder) September 9, 2024
Exactamente. Creo que TODAS las mujeres, hemos pasado por esas situaciones.
— Antifascista. Eva Pérez Zuñiga 🔻🔻 (@ZigaPrez) September 10, 2024
Uno de los tuiteros que ha contestado al hilo es el cómico David Pareja. En su respuesta reflexiona sobre lo positivo que sería que todos los hombres lean hilos como este para conocer una realidad paralela a la que ellos viven. Amén.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>