El trompazo de Puente a Ayuso por su "mundo de ayer" del AVE: "Isabel es muchas cosas y ninguna buena"

-Actualizado a
Isabel Díaz Ayuso ha sufrido una regresión ferroviaria. De repente, se ha acordado de un anuncio del AVE de 1994, emitido dos años después de que se inaugurase la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.
El anuncio, titulado Alegría, informaba de que si un tren AVE llegaba con más de cinco minutos de retraso, Renfe devolvería a los pasajeros el importe total del billete.
Eran, sin duda, otros tiempos. Sin embargo, lo que Ayuso ha llamado "el mundo de ayer" tenía ciertas particularidades en comparación con el actual, sobre todo en relación al tráfico ferroviario.
Entonces, solo existía el AVE Madrid-Sevilla y hasta 2003 no se inauguraría la línea hasta Lleida. Luego, en 2006, llegaría hasta Tarragona y, finalmente, en 2008, hasta Barcelona.
Este, sí, era "el mundo de ayer de Ayuso".
Sin embargo, este es el mundo real, como se ha encargado de subrayar el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X.
Es decir, "en el mundo del anuncio había 6 trenes de alta velocidad al día. Ayer, solo por el punto Torrejón de Velasco pasaron 298. Hoy viajan en AVE 40 millones de personas al año", ha escrito Óscar Puente.
El zasca del ministro de Transportes ha sido antológico: "Isabel es muchas cosas y ninguna buena. Pero si en algo destaca, además de en su malicia e ignorancia, es en su nivel de cuñadez".
El ministro de Transportes no ha dudado en hurgar todavía más en la herida, acusándola de clasista: "En el mundo de ayer que tanto le gusta a Isabel, menos de un millón y a precios que solo podía pagar ella y su casta".
Sin embargo, eso no quita que el ministro deba reconocer los retrasos y otras incidencias que padecen los pasajeros del AVE, quienes frecuentemente se quedan sin la devolución del coste del billete por los perjuicios causados.
Actualmente, Renfe devuelve el 50% del importe del billete si el retraso es igual o superior a 60 minutos. Solo si supera los 90 minutos reintegra el 100%.
Un compromiso de puntualidad mucho más laxo, que ya había empeorado considerablemente en 2016, cuando aumentó la bonificación del 50% a los retrasos de más de 15 minutos en trenes AVE y del 100% a los de más de 30 minutos.
Según un informe de puntualidad difundido por Renfe este miércoles, en junio el retraso medio del AVE se situó en 19 minutos, mientras que los trenes de media distancia registraron un retraso medio de 15 minutos y los Avant, de 10 minutos.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.