Público
Público

Las cloacas de Interior El juez de 'Iberdrola' suspende la declaración de Galán a la espera de resolver la nulidad que pide la compañía

La eléctrica, imputada como persona jurídica por presunta falsedad documental desde el pasado 25 de junio, pidió esta semana anular "todas las actuaciones desde el pasado 27 de mayo" y  alega una posible vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva. El juez ha suspendido la declaración de su presidente, prevista para el miércoles, hasta resolver la cuestión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Isabel Infantes / EP

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre los trabajos del comisario jubilado José Manuel Villarejo para Iberdrola ha decidido este viernes suspender la declaración como imputado tanto del presidente de la eléctrica José Ignacio Sánchez Galán como del resto de directivos a la espera de resolver sobre el recurso de nulidad que presentaron desde la compañía.

La representación legal de la compañía eléctrica Iberdrola, investigada como persona jurídica en el 'caso Villarejo' desde el pasado 25 de junio, ha pedido al juez que instruye la causa, Manuel García Castellón, la nulidad de "todas las actuaciones que haya podido dictar desde el pasado 27 de mayo", y especialmente del auto en el que se imputa a la eléctrica por presunta falsedad documental. La eléctrica solicitaba pues una decisión sobre su personación como acusación, y retrotraer actuaciones un mes, informa Europa Press.

Los letrados de la eléctrica recordaban que el pasado 25 de junio tuvieron conocimiento por la prensa de que el juez preguntaba a la Fiscalía para que se pronunciara sobre si Iberdrola debía estar personada como acusación, habida cuenta de que se han acumulado en esta pieza las diligencias que se abrieron en un juzgado de Bilbao a raíz de una querella de la compañía contra uno de los investigados, el exdirectivo José Antonio del Olmo.

La consecuencia de este escrito ha sido la suspensión de la declaración como imputado del presidente de Iberdrola por trabajos encargados al excomisario, informa EFE.

Situación procesal de Iberdrola

Así, en una providencia fechada este mismo viernes, el magistrado da por recibido el escrito de Iberdrola e insta a la Fiscalía y al resto de las partes a que, en el plazo de cinco días, "informen sobre la nulidad" dado que está pendiente de resolver la situación procesal de la eléctrica.

Una vez resuelta la nulidad interesada, añade el juez, "se procederá, en su caso, a un nuevo señalamiento", en la causa que trata de esclarecer si la eléctrica contrató los servicios de Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Iberdrola no figura como imputada en la causa, pero tampoco está personada como acusación, por lo que no están al tanto de las resoluciones judiciales y se encuentran en una situación de indefensión.

Además de Sánchez Galán, el miércoles 7 estaba citado, también como imputado, el que fuera jefe del Gabinete de Presidencia de la multinacional española Rafael Orbegozo.