Público
Público

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo que "derriba" la verja de Gibraltar

La ministra González Laya ha anunciado un principio de acuerdo in extremis que "levanta" la verja que separa separa la colonia británica de la Línea de la Concepción (Cádiz). España será la "responsable" de la aplicación de Schengen.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en el acto de entrega de la XXXVII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Chema Moya POOL / EFE

público

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado un "principio de acuerdo" con Reino Unido sobre Gibraltar. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha afirmado en rueda de prensa. Se eliminará así la verja de Gibraltar y España será el Estado miembro "responsable" de la aplicación del Acuerdo de Schengen. Este pacto tendrá que plasmarse en un tratado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

De esta forma, el Gobierno de España ha evitado que la verja que separa la colonia británica de la Línea de la Concepción (Cádiz) se convierta en una frontera dura de la UE. "El acuerdo derriba la verja", ha insistido la ministra durante la comparecencia que ha tenido lugar 12 horas antes de que acabara el plazo para llegar a él. "Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", ha puntualizado.

Según el pacto, habrá un periodo de "transición" de cuatro años y, en este tiempo, el acceso a la colonia británica será controlado por los agentes de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) tanto en el puerto como en el aeropuerto.

La ministra ha celebrado el acuerdo al que se ha llegado tras seis meses de negociación, "noches sin dormir" y "momentos muy duros". Aunque para González Laya ha merecido la pena porque es "el inicio de una nueva relación" y un acuerdo que servirá "de cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar". El Peñón quedó fuera del acuerdo del pasado 24 de diciembre sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE.

Lo acordado ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que se puedan elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses

El principio de acuerdo también contempla medidas de competencia leal en lo relativo a la fiscalidad, medioambiente y laboral. "Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas", ha aclarado también González Laya.

Sin embargo, la ministra ha evitado dar detalles y aspectos técnicos al precisar que antes debe comparecer y explicar el acuerdo en el Congreso. "Hoy no es el día", ha afirmado en varias ocasiones tras las preguntas de los medios de comunicación.