Público
Público

Mañueco será investido presidente de Castilla y León el próximo lunes

Casi dos meses después de la celebración de las elecciones autonómicas, el candidato del PP a la Junta será investido tras el desbloqueo del presidente de las Cortes, el ultraderechista Carlos Pollán.

05/04/2022 Mañueco
Alberto Núñez Feijóo (PP) y el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participan en un acto público en Valladolid, a 19 de marzo de 2022. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, se someterá a la sesión de investidura el lunes 11 de abril. La fecha ha sido confirmada por el portavoz del Partido Popular en Castilla y León, Raúl de la Hoz, a través de un mensaje difundido en la red social de Twitter.

El proceso ha quedado desbloqueado este martes después de que el presidente de las Cortes de la comunidad autónoma, Carlos Pollán (Vox), haya convocado la próxima Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento regional para el jueves 7 de abril.

La reunión de la Mesa será a las 9:30 y la de la Junta de Portavoces para las 10:00 horas, según el artículo 74 del Reglamento de las Cortes, en el que "ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con 48 horas de antelación del informe, dictamen o documentación que haya de servirle de base, salvo acuerdo en contrario de la Mesa de las Cortes o de la Comisión, que será debidamente justificado".

57 días después de las elecciones autonómicas, el pleno debatirá y votará la investidura de Mañueco

Los grupos parlamentarios estaban a la espera de la fecha prevista para la sesión de investidura, una situación que se había prolongado desde hace casi un mes, cuando las Cortes quedaron constituidas el 10 de marzo. Al acuerdo del PP y de Vox se le sumaron las discrepancias entre ambos partidos.

El pasado 18 de marzo, Alfonso Fernández Mañueco se proponía como candidato a la Presidencia de la Junta de Portavoces de Castilla y León. 57 días después de las elecciones autonómicas, el pleno debatirá y votará la investidura de Mañueco.

Con esta convocatoria se pone fin a unas semanas de incertidumbre en las que los socios de gobierno han mantenido discreción sobre sus conversaciones, aunque han marcado sus líneas de cara a la negociación sobre las competencias y distribución de departamentos del Ejecutivo.

Feijóo evita etiquetar a Vox de extrema derecha

Este martes, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que el europeísmo y el autonomismo son cuestiones que les "separan mucho" del partido de Santiago Abascal. Al mismo tiempo ha instado a esta formación a cumplir el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo en la comunidad autónoma.

El líder popular también ha evitado etiquetar a Vox como un partido de extrema derecha en una entrevista en Onda Cero, en la que ha apuntado que respeta a todos los partidos. "Un partido autonomista y otro que no lo es, son concepciones muy distintas; si lo que pretenden son descalificaciones del presidente del PP a otro partido político voy a intentar no caer en ese error".

El presidente de la Xunta no ha confirmado su asistencia a la investidura de Mañueco como presidente de Castilla y León en una entrevista previa a conocer la fecha de la investidura. "No tengo confirmación de fechas, sé que hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de la coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas", ha afirmado.

Abascal piensa que el PP no mirará otras formaciones

El portavoz de Vox, Santiago Abascal ha reiterado que el PP no mirará "de reojo" a otras formaciones porque los populares aspiran a lograr mayorías, por lo que, no insistirá en "errores políticos de la última década en España".

Durante los últimos días, Vox ha trasladado la responsabilidad sobre la convocatoria de la sesión de investidura en el Partido Popular. El partido había remitido a los populares que cerraran la distribución de competencias con cuestiones relacionadas con el trato de la Junta y la propuesta de nombres para dirigir los departamentos de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo. En el caso del PP, la situación sigue estancada a la espera de que el presidente de la Junta nombre a los miembros de su gabinete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?