Público
Público

Casi mil contagios y cien fallecidos menos diarios en una semana

Este martes se han registrado 430 muertes por coronavirus y los fallecidos durante toda la epidemia ascienden a 21.182. Tras varias jornadas en descenso, esta cifra diaria repunte ligeramente aunque el incremento se explica por el retraso de notificaciones del fin de semana.

Sanitarios y trabajadores de los hospitales de campaña instalados en los pabellones 5 y 9 de Ifema, Madrid, para enfermos con coronavirus. EFE/Kiko Huesca.
Sanitarios y trabajadores del hospital de campaña de Ifema,. EFE/Kiko Huesca.

beatriz asuar

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado este martes hasta los 430, tras cuatro días consecutivos de descenso, con lo que ya ascienden a 21.282. Lo mismo ha sucedido con la de contagios, que han sumado otros 3.968, lo que supone un total de 204.178 positivos. Este lunes el Ministerio de Sanidad diferenció en los datos de contagios entre los casos nuevos y los casos antiguos detectados por test rápidos, lo que hizo que la cifra diaria descendiera de los 3.000, aunque este martes no han dividido los datos oficiales. Los recuperados llegan a los 82.514, 1.928 más en 24 horas.

Pese al repunte, las cifras no se han disparado por el retraso de notificaciones que se refleja todas las semanas los martes. "El crecimiento es de un 2% respecto a ayer (el lunes era del 1,5% si solo se tenían en cuenta los nuevos contagios), pero son mil casos menos que la semana pasada por lo que la tendencia sigue a la baja", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Del total de positivos detectados, 194.516 han sido confirmados por PCR, y 9.636 por test de anticuerpos, que detectan casos asintomáticos.

Además, en estas últimas 24 horas, 852 personas han sido hospitalizadas y 49 han sido ingresadas en las UCI, aunque Sanidad sigue sin ofrecer el cómputo total de los mismos porque Madrid y Galicia aún no han proporcionado los datos acumulados.

Sobre las diferencias territoriales, Simón indicó que "hay varias autonomías con una incidencia muy baja y muy cercana a una situación relativamente controlable". Solo tres comunidades autónomas tienen una tasa de incremento por encima del 6%. 

Esta será una de las claves para la esperada fase de desescalada. "Algunas zonas van llegando a niveles de propagación mucho más lentos así que iremos proponiendo medidas, despacito, que nos vayan llevando a la normalidad. Los incrementos de movilidad deben ir acompañadas de medidas de protección. Durante unas semanas habrá que ser muy cuidadosos con el tipo de relaciones que tenemos", ha señalado el portavoz de Sanidad del comité técnico del coronavirus.

Pese a que la desescalada puede ser territorial, Simón también ha aclarado que "los criterios" y "las formas en las que transitar" deben ser "similares" en todas las zonas: "Los mecanismos y las formas tienen que ser homogéneos, aunque no sea en los mismos momentos porque hay islas o provincias en las que los riesgos de transmisión ya son nulos o cercanos a nulos". 

El estudio de seroprevalencia todavía no empieza

Otra de las claves para tomar decisiones sobre la fase de desescalada iba a ser el estudio de seroprevalencia, anunciado por el Ministerio de Sanidad hace dos semanas. El retraso se debe a cuestiones logísticas y al trabajo entre el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas para ajustar la coordinación. "El estudio lo coordina el Instituto Carlos III en coordinación con las comunidades, lo que ha supuesto algún retraso, pero va adelante sin más problemas más allá de estos retrasos", ha explicado Simón. 

También ha asegurado que empezará "en los próximos días", aunque esta es la intención de Sanidad desde hace semanas y no se han dado detalles del calendario. Y, pese a lo esperado, se podría dar que las primeras medidas de movilidad como la salida de los niños para dar "paseos cortos" comience sin que este estudio haya empezado. "Es muy importante saber una estimación del número de personas infectadas es importante, pero no es el único necesario para implantar las medidas", ha argumentado Simón.