/ Cultura

Imagen promocional de '4TO 23', la nueva canción de Aitana.
Imagen promocional de '4TO 23', la nueva canción de Aitana.
Imagen promocional de '4TO 23', la nueva canción de Aitana.
Imagen promocional de '4TO 23', la nueva canción de Aitana.

Aitana lanza ‘4TO 23’ y deja atrás su era ‘alpha’

La artista acaba de publicar su primer sencillo de 2024, que sirve de carta de presentación de lo que va a ser su cuarto álbum de estudio.

Laura Cuesta

La nueva era de Aitana acaba de dar el pistoletazo de salida. Por primera vez en meses la artista acaba de publicar una canción en solitario. Se llama 4TO 23 y, con un ritmo pegadizo y una letra llena de mensaje, llega con todas las papeletas de convertirse en una de las canciones del verano

Desde que Aitana lanzó el pasado mes de septiembre su tercer álbum de estudio, alpha, no habíamos podido volver a disfrutar de nueva música en solitario por parte de la catalana. Esta pareció haberse centrado en lanzar colaboraciones con otros artistas: Hermosa casualidad, con Sen Senra, y Akureyri, que la de Sant Climent de Llobregat canta con Sebastián Yatra, son las dos más recientes. Ha tenido que llegar el verano para que la que quedó segunda en la edición de 2017 de Operación Triunfo recupere su carrera como artista en solitario.

4TO 23 sirve de carta de presentación de su cuarto álbum de estudio, que será el sucesor de alpha y que probablemente se publicará en 2025. Antes, Aitana tendrá que subirse dos veces al escenario del Santiago Bernabéu a finales de este año para el colofón final de su tercer disco. Ese que le ha traído multitud de alegrías, pero también más de una polémica.

Letra y mensaje de ‘4TO 23’

El pasado 26 de junio, Aitana anunció que iba a lanzar nuevo tema el 5 de julio como regalo de su propio cumpleaños. Lo hizo a través de un vídeo para todos aquellos fans que estuviesen suscritos a su newsletter. Los seguidores tenían que conseguir una clave (a modo de llave) para acceder al mensaje y, ¡sorpresa!, ahí estaba el anuncio de 4TO 23.

“Te veo en el doce, yo estoy en el once, la puerta está abierta, cuarto 2 /  La noche perfecta, en mi casa no hay nadie / Dos, julio, setenta y te beso otra vez / Apaga la luz y desnúdame, te hago todo por primera vez / Apaga la luz y tócame, hazme todo lo que imaginé”, canta Aitana en el verso promocional. 

@holaitana

cuando por fin te salen las cosas con tu crush… <3 #newmusic #nuevamusica

♬ 4TO 23 – Aitana

Para la composición de esta nueva canción, Aitana ha contado de nuevo con dos de sus productores de confianza: Mauricio Rengifo y Andrés Torres, con los que lleva trabajando desde el álbum 11 Razones. Además, para la composición, ha contado con una persona muy especial: Sebastián Yatra también es compositor del tema.

Localización y referencias del videoclip

El videoclip es, visualmente, uno de los más impresionantes de la artista. En el vídeo, Aitana aparece recorriendo un laberinto de escaleras de colores anaranjados y tonalidades azul y rosa pastel. Este lugar mágico se encuentra en la ciudad española de Calpe, en Alicante, concretamente en la Urbanización La Manzanera.

El complejo residencial se conoce como la Muralla Roja. Fue diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill en los años 70 y se ha ganado el reconocimiento de haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de αitana (@aitanax)

Aitana no es la única que ha utilizado este espacio para grabar. Por allí han pasado otros artistas, cineastas y marcas para filmar con este fondo tan especial. Hasta la popular serie de Netflix, El juego del calamar, la utilizó como inspiración en uno de los escenarios clave de la producción. Los concursantes y sus guardianes desfilan de arriba hacia abajo en numerosas ocasiones para moverse de un recinto a otro dentro de la serie.

Adiós a ‘alpha’

Con esta nueva canción, Aitana se despide momentáneamente de alpha. Su tercer disco se publicó en septiembre de 2023, hace menos de un año, pero parece haber llegado a su fin con el lanzamiento de 4TO 23. Este tema pertenecerá al cuarto y nuevo disco de la triunfita, que probablemente verá la luz el año que viene. 

La artista se despide de una de sus eras más destacadas desde su entrada en la industria musical. Alpha nos deja temas tan populares como miamor, Las babys, Los ángeles o AQYNE, su tema con Danna Paola

El disco fue seleccionado como el mejor álbum femenino del año en español por la revista Rolling Stone y el octavo en general, además de recibir una puntuación de 6.9/10 en el portal especializado de música Jenesaispop. También se coronó como el álbum más vendido en España en su primera semana de lanzamiento, además de obtener la certificación de disco de Oro por los Productores de Música de España en la misma semana.

4TO 23 es la carta de presentación de Aitana para esta nueva etapa que empieza ahora. ¿Estará a la altura para los fans de la artista? Habrá que esperar a conocer los datos de reproducciones de los próximos días.