Amaia: ¿Qué ha sido de ella después de OT?
La que fue ganadora de Operación Triunfo de 2017 no ha parado de trabajar desde que salió de la Academia. Aunque no ha ocupado el ‘mainstream’, reinado por dos de sus compañeras de edición, Amaia ha conquistado la escena indie. ‘Sexo en la playa’, su último tema con Alizz, lo está petando este verano.
El 5 de febrero de 2018, después de 105 días encerrada en la Academia, Amaia Romero levantaba el micrófono y se convertía en la ganadora de Operación Triunfo. La vuelta del concurso de canto, después de seis años de parón, generó una gran expectación. Y los 16 concursantes elegidos por el equipo de Noemí Galera consiguió superar todas las expectativas. Desde un primer momento, Amaia conquistó el corazón de los seguidores del programa. Todos sabían que la victoria estaría entre ella y Aitana, su gran compañera durante todo el talent y quien finalmente consiguió un segundo puesto.
De eso han pasado ya cinco años y las carreras musicales de los triunfitos han viajado en direcciones diferentes. Las dos reinas de la radiofórmula, Aitana y Lola Índigo, son las caras más visibles de una edición que acumuló casi cuatro millones de espectadores en el programa final. Fuera del mainstream, Amaia ha conseguido hacerse un hueco y llenar conciertos y festivales alrededor del territorio español. Pero, ¿cómo ha sido su camino desde que salió de la Academia?
Covers: el arte de convertir una canción en otra
Si por algo destacó Amaia durante su paso por OT fue por sus covers. Más allá de su actuación semanal, la de Pamplona dedicó largas horas a versionar canciones en sus ratos libres. El público desde casa, gracias al canal 24 horas de Youtube, se deleitaba con sus versiones tan especiales. Desde Rosalía (en un momento en el que apenas nadie la conocía, pues solo había sacado su álbum debut), a Caetano Veloso y El Kanka, pasando por Melendi y Los Fresones Rebeldes.
Tanto fue el éxito de estas versiones, que sus primeros conciertos nada más salir de la Academia no incluyeron ni una sola canción original. La gira que la llevó por varios teatros españoles en 2018 estuvo compuesta únicamente de canciones de otros. En mayo de ese año se subió al escenario del Primavera Sound por primera vez y el setlist incluyó temas de Arcade Fire, Él Mató a un Policía Motorizado y Louis Armstrong, entre otros. Pero no sonó nada firmado con su nombre.
Su pasión por las versiones continúa en la actualidad, varios años más tarde. En Cuando no sé quién soy, su segundo disco publicado en 2022, incluyó una versión del Santos que yo te pinte, de Los Planetas. Hace apenas unos meses, su versión a piano de Fiebre, uno de los temas más conocidos de Bad Gyal, se publicaba como sencillo en Spotify.
Un primer disco
Pero a base de versiones no se sostiene una carrera. Amaia publicó su primer álbum de estudio, Pero no pasa nada, en 2019, un año después de dejar Operación Triunfo. El disco contó con productores como Raül Refree, que apenas unos años antes había colaborado en el álbum debut de Rosalía. Pero la mayoría de canciones fueron producidas por Santiago Motorizado, cantante de Él Mató a un Policía Motorizado, banda argentina de la que Amaia es fan. “Dime que vendrás a ver conmigo el concierto de los motorizados”, dice la pamplonica en uno de los temas del álbum.
El primer álbum no estuvo exento de críticas. La prensa le dedicó páginas feroces donde la acusaban de no saber aprovechar el tirón de OT y sacar el disco demasiado tarde. Se públicaron reseñas donde calificaban sus canciones como “demasiado mediocres” para lo que tardaron en salir. La espera había generado mucha expectación.
En el documental Una vuelta al sol (2020), de Prime Video, pudimos conocer las experiencias y reflexiones de la cantante sobre el proceso de creación de Pero no pasa nada. En 50 minutos reconocemos a una Amaia que trata de encontrarse después del shock de salir de una Academia en la que estuvo encerrada 105 mientras todo el mundo veía lo que hacía. Previo al álbum, la de Pamplona tuvo que enfrentar el acoso continuo de la prensa, que fotografió su pelea y ruptura con Alfred García (compañero de edición) y filtró su posterior relación con Diego Ibáñez, el cantante de Carolina Durante. En mitad de aquel revuelo, Amaia buscaba su identidad musical y trataba de defender su derecho a hacerse un hueco en la industria haciendo lo que le gusta, sin presiones externas.
Alianza con Alizzz
La ganadora de OT 2017 pasó de grabar en Argentina a aliarse con Alizz, músico y compositor catalán conocido especialmente por su faceta de productor. El de Castelldefels ha producido algunos de los temazos de C. Tangana, Rosalía, Becky G., Doja Cat, Lola Índigo y Aitana. Entre sus trabajos más recientes se encuentra Cuando no sé quién soy, el segundo disco de Amaia. En este álbum, la de Pamplona deja de centrarse únicamente en el sonido más clásico del pop dosmilero que utilizó en su primer trabajo. Las nuevas canciones incorporan el toque Alizzz: sintetizadores, moderneo, pop vanguardista y un sonido mucho más envolvente.
La alianza de estos dos va más allá de la relación productor-cantante. Juntos han sacado ya un par de temas donde Alizzz también canta. El primero, El Encuentro, la canción de Amaia más escuchada de Spotify con 32 millones de reproducciones. El último, Sexo en la playa, acumula más de un millón de reproducciones en la plataforma. El pasado fin de semana, pudimos escuchar la canción por primera vez en directo. Fue en el BBK Live, en una actuación en la que la pamplonica la cantó en solitario.
Colaboraciones y vuelta a la pantalla
El encuentro, con Alizzz. Así bailaba, con Rigoberta Bandini. La canción que no quiero cantarte, con Aitana. Perdona (Ahora sí que sí), con Carolina Durante. La carrera de Amaia también ha estado caracterizada por las colaboraciones que ha ido haciendo a lo largo de los últimos años. Aunque no son multitud (sobre todo si las comparamos con los featurings de música urbana actual), la extriunfita demuestra lo importante que es relacionarse en este mundillo.
A la música se suman sus nuevos pinitos en el mundo de la interpretación. Hace apenas unos meses conocíamos la noticia: Amaia participará como actriz en La Mesías, la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi en Movistar Plus. Hace ya unos años, cuando Amaia se preparaba para subirse al escenario de Eurovisión junto a Alfred, los Javis ya contaron con ella para un pequeño sketch donde se la podía ver con Paquita Salas. Pero de eso también hace ya cinco años, por lo que las expectativas están altas. ¿Compaginará su carrera musical con la interpretación como ya está haciendo su compañera Aitana?
En los próximos meses podremos ver a Amaia en varios festivales por España. El broche final para su gira Cuando no sé quién soy será el próximo 23 de septiembre en el Wizink Center, donde actuará por primera vez en solitario.