Ana Mena: "La oportunidad me llegó como si fuese un rayo de luz"
La diva doliente se corona. Tras un cierre de gira en el madrileño Wizink Center, donde la malagueña impuso el glitter como código de vestimenta, 'Bellodrama' sube la apuesta y le regala un oro. Su disco reina en las listas de éxitos y Mena demuestra que su sonido ya es una marca consolidada.
Hace seis meses desde que Bellodrama vio la luz [24 de marzo] y esta semana ha alcanzado un hito más en su fulgurante ascenso: su certificación como disco de oro en España. "Hace tres años sentí que quería hacer este disco, contar muchas de mis cosas y navegar dentro de los sonidos del pop que siempre me han gustado", contaba la de Estepona (Málaga) en Instagram para celebrar este reconocimiento, que llega solo unos días después de que Mena lograse su mejor debut histórico en Spotify, al superar las 350.000 reproducciones de Madrid City tras su lanzamiento en la plataforma.
Sin embargo, este álbum homenaje al pop nostálgico y al romanticismo es mucho más que un triunfo en términos numéricos. "Adentrarme en las melodías de los 70’ que siempre me han emocionado (...). Quería contar historias de una chica a la que le rompen el corazón pero que disfruta romantizando su drama. Tenía ganas de hacer un disco que se pudiera llorar bailando, o bailar llorando. Lo imaginaba tal cual, empapado de glitter, con una estética Brigitte Bardot y un gesto melancólico. Hoy habéis convertido este álbum en disco de oro y yo siento que todo merece la pena. Necesito daros las gracias por haberlo recibido de esta manera tan bonita y haber conocido tan a fondo a esta diva doliente. No quiero abandonar nunca esta era", decía emocionada la cantante malagueña en sus redes sociales, poco después de conceder esta entrevista.
En una conversación telefónica, Mena reconocía a Público que aún se siente en una nube después de aquel 9 de septiembre en el que puso la pica del fin de gira en el Wizink Center de Madrid ante 17.000 personas. Llegó al antiguo Palacio de los Deportes con el cartel de entradas agotadas. Había logrado el sold out un mes antes y, desde ese momento, su equipo hizo un trabajo titánico para poner el broche perfecto a un tour con el que la intérprete de Música ligera ha sabido hacer despegar su carrera más allá de los hits urbanos y ha regalado a sus seguidores un álbum con 13 canciones y dos bonus track que apuntalan el 'sonido Ana Mena'.
Mientras los géneros urbanos lo eclipsan casi todo, la artista andaluza ha hecho su propio camino. Su sencillo No soy como tú crees comenzó a dar que hablar al entrar en la lista Viral50 de Spotify, cuando ella acababa de cumplir la mayoría de edad (2015). Desde ese momento, todo fue en ascenso. Con su primer álbum de estudio, Index (2018), la solista se quedó a las puertas de las primeras posiciones en las listas de discos más vendidos. Solo diez días después de que Bellodrama saliera al mercado, ya logró desbloquear ese reto al alzarse con el número 1, según la lista de Promusicae. Ahora, se enfrenta a su etapa de consolidación y la inaugura como en la reina absoluta de las listas de éxitos.
Estás de estreno de Madrid City, un sencillo de pop electrónico que ya era un hit desde antes de su lanzamiento, cuando lo presentaste en el Arenal Sound, e incluso se ha convertido en el reclamo de alguna discoteca. El fandom ha apuntado similitudes entre su videoclip y el de Overprotected de Britney Spears, o paralelismos entre tu outfit y el de Christina Aguilera en Dirrty. ¿Se están detectando guiños dosmileros por encima de las posibilidades de este sencillo?
[Risas] Cuando empezamos a trabajar en Madrid City estaba buscando la segunda parte de Las 12. Yo quería volver a revivir los momentos tan bonitos que me había regalado ese tema. Tenía muchas ganas de hacer una canción para fiestas después de Bellodrama, que ha sido un álbum un poco más emocional. Me apetecía hacer una canción de pasarlo bien y esa fue mi pretensión cuando fui al estudio. Le dije literalmente a los productores: "Quiero Las 12 2.0". En aquel momento no pensaba en si volvía o no el sonido dosmilero, era lo que me pedía el cuerpo.
En esta canción, como ya nos has adelantado, hay guiños a Las 12 hasta en las manecillas del reloj. ¿A quién llamas tú cuando llega la medianoche?
A mis dos mejores amigas, ¡no hay duda!. Podría decirte que nadie me conoce como mis padres, como mi familia, pero la verdad es que a esa hora solo me rio y lloro con ellas.
Si hablamos de Madrid y de éxitos, no podemos dejar de mencionar tu parada en el Wizink Center. ¿Cómo viviste aquel 9 de septiembre y el sold out precedente?
Lo había visualizado y llevaba esperándolo durante muchos años, pero hasta que no te ves sobre el escenario, no sabes lo que es. Fue súper especial. Preparamos un concierto XXL con todo lo que habéis visto en el Bellodrama Tour durante estos meses de verano, pero muy a lo grande. Quise invitar a muchos compañeros e incrementamos muchísimo la producción de todo: bailarines, luces, efectos de pantalla, construcción de escenarios, realización... Fue un trabajazo en equipo y, si te soy sincera, nos dio muchos dolores de cabeza; pero estamos todos súper satisfechos y nos alegramos muchísimo de que la gente lo disfrutara tanto como se vio luego en redes sociales. Me hicieron vivir una noche mágica y ojalá se vuelva a repetir muy pronto.