'Berlín': ¿La precuela de 'La casa de papel' blanquea a su personaje más misógino?
Netflix acaba de publicar un primer adelanto de la esperada precuela de 'La casa de papel' que se centra en el personaje interpretado Pedro Alonso. Llegará al catálogo de Netflix en diciembre de 2023, pero ya tenemos algunas de las claves de este nuevo proyecto.
"¡¡Tuduuuumm!!". ¿A quién no le resulta familiar este sonido que nos acompaña cada vez que abrimos Netflix? Esta onomatopeya da nombre a un evento global para fans que la plataforma de streaming organizó por primera vez en enero de 2020. Fue presencial, en São Paulo (Brasil). El objetivo era "entretener y dar las gracias a los fans de Netflix de todo el planeta", según el comunicado oficial, pero la pandemia del virus Covid-19 echó por tierra los planes de esta multinacional y las tres ediciones siguientes se celebraron en línea. Ni siquiera ha cumplido un lustro y las cifras de visionados han convertido esta gran presentación en la cita de las citas para los amantes de la ficción audiovisual. Sin ir más lejos, el pasado año la retransmisión en directo alcanzó más de 41 millones de visualizaciones y los 160 mil espectadores, de acuerdo con los datos que maneja la plataforma.
Los estrenos más esperados de Netflix
El 17 de junio llegó una nueva entrega del show que sirvió para presentar más de 45 series y películas de la plataforma con la participación de algunas de las estrellas principales de estas producciones como Chris Hemsworth, protagonista de la saga Tyler Rake; Arnold Schwarzenegger, que estrena la comedia de acción FUBAR o Gal Gadot, intérprete de la película Agente Stone. Netflix ha sacado músculo para demostrar que, al margen de las polémicas sobre la cancelación de cuentas compartidas, sigue siendo la favorita de los espectadores. Entre los títulos más esperados se encuentran la segunda temporada de la serie más vista en la plataforma hasta la fecha, El juego del Calamar; la inminente tercera entrega de The Witcher, la séptima temporada de la española Élite, que llegará al catálogo en el 20 de octubre, y también se hicieron públicas las primeras imágenes de Penélope y Colin en la tercera temporada de Los Bridgerton.
Berlín, un personaje controvertido
Sin embargo, si hay un título de la producción nacional del que Netflix está especialmente orgulloso, ese es Berlín. El spin-off de La casa de papel se centra en Andrés de Fonollosa, conocido en la banda bajo el alias de Berlín. Los seguidores de la serie nodriza recordarán al personaje que interpreta Pedro Alonso por su tremenda evolución, temporada tras temporada. Este ladrón de guante blanco comenzó con todas las papeletas para convertirse en la persona más odiada de la franquicia. Era ese villano que le hacía la vida imposible a Tokio y que a menudo se olvidaba de sus formas eruditas cuando se trataba de relacionarse con las mujeres de la trama. Vancouver Media fue sembrando un reguero de flashbacks que allanaban el camino de esta precuela en los que se adivinaba a un galán romántico, pero las primeras temporadas reflejan a Berlín convertido en depredador sexual, que no duda en dejarnos escenas turbias en las que intimida a menores de edad, las apunta con armas e incluso llega a forzar a sus víctimas.
El segundo cabecilla de la banda enfermó de poder tan pronto como los atracadores llegaron a la Casa de Moneda, pero los guionistas encontraron la forma de interrumpir esta deriva y buscaron un golpe de efecto que lo convertiría en el favorito del público [SPOILER] cuando se sacrificó para ayudar al equipo a escapar. Aquel giro de los acontecimientos hizo correr ríos de tinta. "Un tramo final no debe servir para meter relleno con el único objetivo de sembrar las semillas de un spin-off que no había pedido nadie. Y para lo que no tienen que servir (sobre todo) es para blanquear un depredador sexual de actitudes psicópatas", valoraba el periodista cultural Pere Solà Gimferrer en La Vanguardia. Este crítico televisivo defendió entonces que las opciones para dar continuidad al proyecto eran innumerables. "De La casa de papel podía salir una precuela dramática y costumbrista sobre Nairobi (Alba Flores). Podíamos tener una continuación con Río (Miguel Herrán) con estrés postraumático o Helsinki (Darko Perić) en modo carpe diem y con el Grindr echando humo en un rincón paradisíaco. Incluso podíamos tener al Profesor (Álvaro Morte) y Raquel (Itziar Ituño) formando una banda y una familia al mismo tiempo con otro país en el punto de mira. Pero no, lo que tendremos es un spin-off de Berlín (Pedro Alonso). Es un problema", vaticinaba.
No es el único que se lo planteó. El documental La Casa de Papel: El fenómeno, estrenado junto a la cuarta entrega de la serie, se retrotraía a los cimientos del proyecto y la misoginia de Berlín es, precisamente, uno de los temas en los que se detiene. Álex Pina, creador de este universo, deslizó entonces que alguien acusó a Berlín de "estar fuera de nuestro tiempo" y aconsejó al director que lo quitase de la serie. Las dudas regresaron con esta nueva tanda de aventuras basadas en el personaje.
"Antes de sumergirnos en una hipotética resurrección de Berlín, exploramos muchos caminos", admite el creador, Álex Pina. "Esta alternativa nos gustaba mucho. Tener la perspectiva romántica de Berlín era interesante y valorar las consecuencias que podía tener para un atraco que él se viera atrapado sentimentalmente. El personaje tiene una gran dualidad. Es absolutamente encantador, puede ser sentimental e incluso realmente sensible, pero también tiene una faceta de ogro con una oscuridad tremenda. Esas dos caras hacen que sea imprevisible y tenga una hoja de ruta muy buena para la ficción, porque no sabes cómo va a estar en el segundo siguiente. Esta nueva historia tiene muchos arcos y, efectivamente, su historia de amor es absolutamente inapropiada. Él se mete donde nunca nadie debería meterse", argumenta el productor de televisión, guionista y director de cine.
Esther Martínez Lobato, guionista y productora de esta ficción española, se une a este alegato en la presentación de la serie ante la prensa y anticipa que este spin-off tendrá un ADN diferente al de su matriz. "Hacer una serie de un personaje de La casa de papel daba mucho vértigo. Desde el primer momento, nos esforzamos mucho en separarnos y crear un mundo propio, donde Berlín vuela en una tesitura más ligera y hedonista, aunque igual de peligrosa", explica. El tándem creador de la producción raíz venía del rodaje de Sky Rojo, cargado de trepidantes persecuciones y de una violencia extrema. "Era una serie con muchos niveles de angustia y cuando arrancamos todo el proceso de escritura de Berlín, buscábamos tener más luz y, sobre todo, pasárnoslo bien. Esta es una historia más luminosa, vital, lúdica y absolutamente hedonista", sentencia Pina.
El humor será la mejor arma del spin-off de 'La casa de papel'
Conoceremos los inicios delictivos de Andrés de Fonollosa en diciembre, pero antes de que esos ocho nuevos capítulos lleguen al catálogo, ya tenemos algunas pinceladas de lo que nos espera. Berlín será una historia de origen, donde averiguaremos cómo descubrió su gran habilidad para el robo de joyas y algunas de las claves de su relación con El Profesor o Palermo.
A priori, no parecía sencillo plantear un gran reto al De Fornollosa del pasado. La casa de papel nos lo dio a conocer en mitad de su gran golpe, pero en esta ocasión, sus guionistas trataran de deslumbrar al espectador con una operación contrarreloj. El objetivo será robar 44 millones de euros en una sola tarde. El personaje de Pedro Alonso trazará un mal maestro para atracar la casa de subastas más importante de París, a la vista de todos y sin que nadie se dé cuenta. "A veces parecía que estábamos en una película de Spielberg, otras de Kubrick, otras de Tarantino... Y todo tiene que parecer fácil y un cántico a la alegría de vivir", apunta el actor que da vida al protagonista. Alonso mantiene ese porte de superioridad intelectual de su personaje, su forma de deleitarse con la belleza de la alta cultura y sube la apuesta con un esbozo de sus dotes de seductor. En el tráiler de avance oficial queda evidenciado: "Hay quien dice que la risa es esencial para vivir, otros eligen el amor y otros muchos, el dinero. Berlín nunca pensó en elegir: Lo quiere todo".
Quién es quién en la nueva banda
La precuela lleva una buena carga de acción, como la serie original, pero el humor se convierte en su mejor arma. Gran parte de ese descargo se lo debemos a los nuevos personajes. "Estuvimos barajando muchas reapariciones, pero empezaron a surgir impedimentos. Si aparecían ciertos personajes, éramos infieles de alguna manera a la propia Casa de papel, porque ellos no se conocían al principio. Eso ya descartaba a algunos", detalla Martínez Lobato. Finalmente, se decantaron por regalar a los seguidores novedades sobre la misteriosa unión entre Alicia Sierra (Najwa Nimri) y Raquel Murillo (Itziar Ituño). "Era muy estimulante recuperarlas en un tiempo pasado porque en La casa de papel se insinúa que ellas han tenido una relación antes y eso nos hacía tener ganas de rascar un poco en cómo eran ellas hace años. También nos interesaba contraponer ese poderío femenino de dos magníficas policías al Berlín", añade.
La persecución arranca cuando la Europol les llama para seguir el rastro de una banda compuesta por Keila [Michelle Jenner], una ingeniera informática experta en ciberseguridad; Roi [Julio Peña], el escudero de Berlín; Damián [Tristán Ulloa] un ingeniero que se encargará de encontrar soluciones aplicando la física y la química; Bruce [Joel Sánchez] pondrá la fuerza bruta, pero poquito cerebro; y Cameron [Begoña Vargas], en resumidas cuentas, se ha sumado al equipo para pasarlo bien.
Un sustituto para 'Bella Ciao'
La plataforma de streaming ha revelado el inicio del primer capítulo que, según una publicación de Instagram, se titula Paris, mon amour, vol. 1. "Se vivirán momentos de delirio", reconoce Pina, que ha diseñado una serie con muchos exteriores. Muchas de sus ensoñaciones, sin embargo, no hubieran podido hacerse realidad sin la tecnología y Netflix ha puesto a su disposición un plató virtual para poder rodar escenas locas en aeródromos y catacumbas. "Rodar lo que hemos rodado aquí habría sido muy complicado hacerlo en un escenario real", asegura uno de los actores del reparto, Julio Peña.
Con estos ingredientes, será más sencillo no añorar a Denver, Río, Moscú y al resto de integrantes de la agrupación de asaltantes inicial. Pero si hay algo inolvidable de La Casa de papel es aquel Bella Ciao, que se convirtió en su seña de identidad. Era extremadamente complicado reemplaza este himno, ligado la insurgencia partisana, y encontrarle un sustituto que fuese un absoluto canto de celebración de la vida. La escogida ha sido nada más y nada menos que Felicità, de Al Bano y Romina Power. Eso sí, no les valía cualquier versión. "Hicimos una selección de hitazos y pedimos las licencias para hacer covers de muchas grandes canciones, como siempre. También contratamos a compositores que crearon canciones nuevas para la ocasión, pero para el tema conductor hemos hecho una encerrona", adelanta Pina entre risas. "Al final me ha tocado hacer de Romina", acaba confesando Ulloa, que se encerró en un estudio con Alonso para grabar este dueto. "Has conseguido empastar nuestras voces sin haber cantado prácticamente nunca y, oye, damos el pego. Tengo la sensación de que nos hemos venido arriba y solo nos faltan un par de temas más para sacar un disco", bromea el intérprete.
Todo este despliegue invita a pensar que Berlín podría extenderse a lo largo de varias temporadas, pero sus creadores ni confirman ni desmienten. "La idea siempre fue hacer una mini historia autoconclusiva y es lo que tiene la primera temporada. Luego ya veremos", advierte Martínez Lobato. Las cinco temporadas de La casa de papel acumularon 6700 millones de horas vistas, lo que la convierte en una de las series en habla no inglesa más vistas de Netflix y, aunque todo el equipo insiste en que se trata de un producto diferente, Berlín podría llegar para cubrir un vacío en los corazones de todo ese fandom. "Tenemos ideas para seguir, pero hay que estrenar y será el público quien decida", añade Pina con prudencia. Habrá que esperar a que llegue diciembre para ver si las audiencias de esta secuela se asemejan al récord absoluto que supuso la original.