/ Cultura

Rigoberta Bandini cantando su tema 'Ay mamá'.
Rigoberta Bandini fue una de las favoritas del Benidorm Fest 202. (Fuente: RTVE)
Rigoberta Bandini cantando su tema 'Ay mamá'.
Rigoberta Bandini fue una de las favoritas del Benidorm Fest 202. (Fuente: RTVE)

Canciones con lemas feministas para cantar a pleno pulmón

Beyoncé, Nathy Peluso, Zahara, Rigoberta Bandini… Son algunas de las artistas que, a través de sus letras, han conseguido reivindicar el empoderamiento femenino.

Laura Cuesta

La lucha para reivindicar los derechos de las mujeres y pedir la igualdad efectiva y real entre ellos y ellas puede practicarse desde muchos ámbitos. También desde la música, donde se pueden encontrar grandes ejemplos de letras feministas que nos ayudan a comprender mejor porqué todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la igualdad. 

A continuación, recopilamos a modo de playlist una serie de canciones con lemas feministas. Algunas son muy mainstream y seguro que las conoces, pero otras puede que las escuches hoy por primera vez. 

  • The Man, de Taylor Swift

Este es sin duda uno de los temas más feministas hasta la fecha de la estadounidense. “I’m so sick of running as fast as I can wondering if I’d get there quicker if I was a man” (Estoy harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera un hombre), dice Swift en el estribillo. En The Man, la cantante expone cómo el camino hacia el éxito y el reconocimiento es mucho más sencillo para los hombres que para las mujeres.

  • La puerta violeta, de Rozalén

Rozalén es una de las artistas españolas que más trabaja su lírica en las canciones. En esta, una de las más reconocidas de toda su carrera, la cantante muestra un mensaje en contra de las agresiones machistas, reflejando la realidad que viven miles de mujeres maltratadas en el mundo. La canción acompaña su denuncia con un mensaje de superación: “Así que dibujé una puerta violeta en la pared, y  al entrar me liberé como se despliega la vela de un barco”

  • Vamos sobradas, de Tremenda Jauría

Había que incluir algún tema reguetonero en la lista, y qué mejor reguetón feminista que el que está hecho por las propias mujeres. Tremenda Jauría presenta esta canción como una oda al perreo y a la libertad de las mujeres a moverse como quieran en el centro de la pista. ​​”Somos feministas bailando reguetón, no necesitamos a ningún matón”, exclama el grupo. Y añaden: “No te des por invitado, si ni siquiera te ha mirado”. ¡Basta ya de babosos en las discotecas!

  • Run the world (Girls), de Beyoncé

Esta es de las míticas y seguro que la conoces. De hecho, algunos la consideran ya un himno feminista. “Who run the world? Girls” (¿Quién dirige el mundo? Las chicas), forma parte del estribillo de esta canción de Beyoncé, que habla directamente sobre el empoderamiento femenino. Su videoclip, dirigido por Francis Lawrence, es uno de los más destacados de la carrera de Queen B. 

  • Business Woman, de Nathy Peluso

A través de sus letras, bailes y ritmos, Nathy Peluso es una de las cantantes actuales que más apuesta por incorporar el empoderamiento de las mujeres en su trabajo. Por eso no podía faltar en esta lista Business Woman, su tema incluido en el disco Calambre que trata sobre la mujer en el mundo empresarial. “Me llaman porque soy una Business Woman, tengo negocios que dirigir yo sola, hago guita desde que nací bien piola”, declara la argentina en la canción. Porque sí, las mujeres también pueden estar al mando de un business

  • Autodefensa feminista, de Morti Jaleo

La cantautora andaluza utiliza una mezcla entre flamenco y punk para lanzar su mensaje reivindicativo al mundo. Autodefensa feminista es un tema que fue publicado el 25 de noviembre del año con razón del Día Internacional Contra La Violencia Género. En él, Morti Jaleo se queja de algunas situaciones injustas, como es el acoso callejero o las agresiones sexuales que sufren las mujeres. “Que toda mujer es libre, a ver si te enteras ya, y si piensas lo contrario, en nuestro espacio no vas a entrar. Yo puedo hacer lo que quiera, ir rulando de aquí para allá. Yo soy libre, vuelo al viento y tú te tienes que reeducar”, expone la canción. 

  • Hoy la bestia cena en casa, de Zahara

En este tema, Zahara se abre en canal y denuncia el machismo y la gestación subrogada, una situación que sufren multitud de mujeres en el mundo. “Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre”, señala la cantante. Parecería estar dirigiéndose directamente a los políticos que, desde el Congreso de los Diputados, han defendido abiertamente la explotación reproductiva.

  • Ay Mama, de Rigoberta Bandini

Una de las candidatas favoritas del Benidorm Fest no podía faltar en esta lista. Este temazo festivalero de Rigoberta Bandini se centra en la maternidad y figura de las madres, así como en el movimiento de protesta contra la censura de los pezones femeninos en redes sociales. “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas”, grita Bandini hacia el final de la canción.

  • Venda, vendita, venda, de Tulsa

Con un rollito más indie tenemos esta canción de Tulsa, el proyecto musical de Mirem Iza. En este tema, la cantante relata cómo se ha quitado la venda de los ojos y finalmente ve la realidad a la que se enfrentan las mujeres. Antes de “quitarse la venda” todo era idílico, parecía precioso, hasta era más sencillo… “Echo de menos la venda en mis ojos, idealizarte sin motivo solo por comodidad. Pensar que eras el dueño del mundo me evitaba problemas de fe y de identidad”, señala Tulsa. 

  • Respect, de Aretha Franklin

Este clásico tema de Aretha Franklin tiene historia. La canción original fue escrita por Otis Redding, cantante y compositor que incorporó en la letra la súplica de un hombre desesperado que se pasa el día fuera para llevar dinero a su familia y que exige “un poco de respeto” al llegar a casa. Años después de su publicación, Franklin decidió hacer una versión feminista del tema. Ya no era el hombre el que pedía a la mujer que lo tratara con dignidad, sino la mujer quien reclamaba el respeto: “All I’m askin’ is for a little respect when you come home” (Todo lo que pido es un poco de respeto cuando vuelvas a casa). 

  • Mantenlo patriarcal, de Ira Rap

Y ahora vamos con el rap. Este temazo de Ira Rap es un grito al empoderamiento femenino y un “basta ya” a los piropos callejeros, al miedo y al pecado con el que se relaciona el placer femenino. “Donde ves imperfección yo me veo perfecta, ahórrate el piropo aunque lo merezca”, exclama este grupo de mujeres. Ira Rap es un grupo de raperas formado por Medea, Raisa, Sátira y Elvirus cuyas canciones tratan de temas como el machismo existente en el mundo del rap o la violencia sexual hacia las mujeres, entre otros. 

  • Bessie, de Bala

Este dúo rockero de mujeres tiene un estilo se mueve entre el rock intenso, el grunge, el stoner y el metal. En su último trabajo Maleza (2021), encontramos este temazo feminista. Es un poco comodín, porque la canción apenas tiene letra. Solo repite un mantra: “Ride free” (Conduce libre). Se trata de un homenaje a una mujer afroamericana llamada Bessie Stringfield, que en los años 20-30 cogió su Harley y recorrió Estados Unidos haciendo lo que le daba la gana, en contra de todo lo que se esperaba de ella por ser mujer. Este bonito homenaje merecía hacerse un hueco en esta lista.