/ Cultura

David Bisbal, en el concierto que cierra su gira su gira 'Me Siento Vivo' en el Wizink Center. Foto: Universal Music
David Bisbal, en el concierto que cierra su gira su gira 'Me Siento Vivo' en el Wizink Center. Foto: Universal Music
David Bisbal, en el concierto que cierra su gira su gira 'Me Siento Vivo' en el Wizink Center. Foto: Universal Music
David Bisbal, en el concierto que cierra su gira su gira 'Me Siento Vivo' en el Wizink Center. Foto: Universal Music

David Bisbal cierra ‘Me Siento Vivo’ con un ‘sold out’ en el Wizink Center

El almeriense hizo un repaso a sus dos décadas en la música con un concierto de más de dos horas de duración que puso el broche de oro a su gira ‘Me siento vivo’.

Aurora Muñoz

«¡Qué ilusión! ¡Qué bonito terminar el año en una ciudad de que me encanta!», exclamaba David Bisbal con el entusiasmo de un principiante al arranque del concierto de cierre para su gira Me Siento Vivo.  «Desde que salí de Almería con este sueño en el corazón, que hoy todavía tengo intacto gracias a vosotros, he pasado por muchísimos lugares; pero Madrid se convirtió en mi casa realmente. Aquí la gente me abrazó», dijo en agradecimiento a las más de 15 mil personas que se reunieron el pasado 6 de diciembre en el Wizink Center para celebrar los 20 años de éxitos del cantante.

Pocos artistas españoles consiguen agotar las entradas en este coliseo de la música, pero Bisbal lo ha conseguido cada vez que se ha subido al escenario a lo largo de este tour. Lleva un palmarés de conciertos con lleno absoluto tanto en la gira en el UMuisic Hotel Teatro Albéniz de Madrid, como en Latinoamérica. «Ni siquiera nosotros creíamos que íbamos a venir al Wizink Center después de haber estado 20 noches en el Teatro Albéniz celebrando el vigésimo aniversario con todos vosotros», relató emocionado después del bloque de presentación que cerró con Quien me iba a decir. «Yo he venido a disfrutar. He venido pasármelo espectacular, a no perder el tiempo. Esto va a ser un no parar, una canción detrás de otra y a sonreír siempre», anticipó a los congregados, muchos de los cuáles hacían cola a las puertas del recinto desde horas antes.

@wizink_center David Bisbal LLENA el WiZink Center con su tour “Me siento Vivo” #davidbisbal #bisbal #davidbisbaloficial #davidbisbalfans #conciertodavidbisbal #viral #parati #wizinkcenter #fyp #foryou #concierto ♬ sonido original – WiZink Center

El valor de la familia

Aunque la cita arrancó con diez minutos de retraso sobre la hora marcada, el almeriense no defraudó. Las pantallas se encendieron para revelar a Bisbal tras una mampara de cristal imaginaria que golpeó hasta lograr hacerla trizas y saltar a las tablas, ataviado con un pantalón negro y chaqueta verde de terciopelo. Ajedrez fue el tema escogido para abrir el recital, una de las canciones de su último disco, que ha ido descubriéndose prácticamente sobre los escenarios. Esta gira fue concebida como una forma de vivir con sus seguidores la energía de estrenar nueva música y por ese motivo la mitad de los singles de este álbum todavía no se habían estrenado cuando comenzó este tour con el que ha recorrido la península e islas de junio a diciembre.

«Estuve cuatro meses fuera del hogar y echaba de menos a los niños. Tuve el placer que ellos y Rossanita [Zanetti] también se unieran en este viaje, aprovechando un periodo de vacaciones escolar y me gustó mucho», reconoció. No fue su única alusión a la familia. Bisbal insistió en varias ocasiones a lo largo del concierto en que los suyos han sido un puntal a lo largo de toda su trayectoria musical y aprovechó la llegada del tema Mi princesa para dedicárselas a lo que definió como «ese tesoro que hay que guardar siempre en el corazón».

«Veo alguna corona que otra de princesa, aunque hay muchas princesas llevan todo el tiempo puestas coronas imaginarias, pero yo sí logro verlas. Hace poco me encontré con una niña que estaba en silla de ruedas, le dediqué la canción y también la sintió. A mí siempre me recuerda a Ella [su hija mayor, nacida de su unión con Elena Tablada], pero al final era una canción que hemos construido entre todos un poco la imaginación y la vista atrás», contó en relación a esta canción que pertenece a su disco Sin mirar atrás.

@wizink_center La emocionante versión de Mi Princesa de David Bisbal en el WiZink Center #miprincesa #davidbisbal #bisbal #davidbisbaloficial #davidbisbalfans #conciertodavidbisbal #viral #parati #wizinkcenter #fyp ♬ sonido original – WiZink Center

También tuvo unas palabras para su hermano, Jose María Bisbal, que acaba de recibir el alta del Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde había permanecido ingresado durante siete meses tras sufrir una lesión medular. En concreto, le dedicó un medley con algunas de sus baladas más conocidas, como Esta ausencia, Culpable o Dígale. Fue uno de los momentos más emocionantes de la jornada. No hay que olvidar, que además del lazo de sangre que les une, su hermano mayor ha sido una pieza fundamental en los inicios de su carrera, ya que ha ejercido durante mucho tiempo como road manager y asistente personal del artista, como explica en el documental disponible en Movistar Plus+.

¡’Ay, ay, ay’, Latinoamérica!

El almeriense estuvo en todo momento atento a la pista y no dudó en exhibir sobre el escenario varias de las banderas que el público le lanzaba, entre las que destacaron la de Almería y la Unión Deportiva de la ciudad. También se pudieron ver enseñas de varios países de América Latina y es que el público de Bisbal se extiende más allá de nuestras fronteras. Consciente de ello, el cantante les había reservado una sorpresa y anunció una nueva fecha en el Buenos Aires Movistar Arena para el 19 de febrero de 2024.

Antes de introducir su reciente éxito Ay ay ay, una bachata con influencias flamencas, cambió de vestuario para aparecer con una camisa abierta en tonos rojizos. Contó cómo habían adquirido protagonismo los ritmos latinos en muchas de sus canciones, pero admitió que estaba feliz de volver a las «rumbitas» de sus primeros discos y precisamente esos hits eran los más esperados.

@agendadb ¡Menudo fin de fiesta el que vivimos anoche en el @WiZink Center de #Madrid con @davidbisbaloficial y el fin de gira de #Mesientovivotour2023! Fue el broche de oro a un año lleno de celebración por el #20aniversarioDB #davidbisbal #bisbal #tour #concert #soldout 📸 #agendadb ♬ sonido original – Agenda David Bisbal

Ya se había escuchado Oye el boom, Lloraré las penas y Camina y ven, de manera que a esas alturas de la noche, todo el fandom sabía que las canciones que faltaban por sonar y la expectación no paraba de aumentar. Entonces, Bisbal volvió a cambiarse para lucir una camiseta con su icónica frase «¿Cómo están mis máquinas». De esta forma demostraba que, no solo ha conquistado a las masas por voz a lo largo de estas dos décadas, sino por la capacidad de reinventarse y reírse hasta de sí mismo.

Terminó el concierto con sus tres súper éxitos: Corazón Latino, Bulería y Ave María, que pusieron a la grada en pie. Los asistentes quedaron saciados tras más de dos horas de actuación, que pusieron el broche de oro a un año inolvidable para el almeriense, que ha cosechado el galardón LOS40 Music Awards Santander 2023 al Mejor Directo, el Premio Esquire Hombre del Año 2023 de la música y además, fue el anfitrión en la Gala Latin Grammy nominados a Best New Artist en Sevilla.