Diez películas veraniegas para emocionarte y vibrar en lo que queda del mes de agosto
Aprovecha las vacaciones y el calor para ver o repetir esas películas clásicas ambientadas en el verano
Judith Vives Bellalta
Vacaciones, viajes, playa, encuentros con los amigos, conciertos, fiestas, amoríos de temporada. El verano es esa época en que las mejores historias parecen posibles. Y así lo refleja también la ficción con las películas veraniegas.
Las historias de verano, esas pelis sobre “el verano que cambió nuestras vidas”, se han convertido casi en un género por sí mismo en el cine. Son pelis que nos cuentan historias de amor, sucesos inesperados, aventuras veraniegas y relatos de crecimiento personal que tienen lugar en paisajes estivales.
¿Eres fan de las películas veraniegas? Entonces, nada mejor que aprovechar lo que queda del verano para disfrutar de esas pelis que tanto nos emocionan. Aquí van algunas indispensables que no te puedes perder.
1. Mamma Mia! (2008)
Romances, canciones de Abba y las islas griegas de escenario. ¿Puede un verano ser más perfecto? Pues eso, que la película de Phyllida Lloyd protagonizada por la maravillosa Meryl Streep se convirtió en un clásico instantáneo del cine de verano.
La música de los suecos ABBA es la banda sonora perfecta para esta historia de encuentros, antiguos amores y nuevos romances, todo en forma de musical fresco y alegre. Y para la generación Z, sirvió de descubrimiento para canciones como Honey, honey, Dancing Queen o la del título, Mamma Mia!
Ah, y diez años más tarde llegó una segunda parte igual de fresca y dinámica.
2. Call Me By Your Name (2017)
El primer amor, ese que nos marca para siempre. De ello nos habla Luca Guadagnino en esta película sobre el despertar sexual y la salida del armario de un joven enamorado de un hombre algo más mayor. La película confirmó definitivamente a Timothée Chalamet como la estrella que todos adoramos.
La película, basada en una novela de André Aciman, nos muestra cómo surge el amor y la pasión entre dos chicos a medida que el verano avanza. La Italia más sensual es el marco incomparable para esta historia que nos enamoró a todos.
3. El Talento De Mr. Ripley (1999)
Si has visto la Ripley, la serie de Netflix que adapta la novela de Patricia Highsmith, no te puedes perder la adaptación que se hizo en 1999 con Matt Damon y Jude Law como protagonistas principales.
Lejos del blanco y negro de la serie, la película de Anthony Minghella destaca por su luz y su carácter veraniego. El timador Ripley, sus estafas y un triángulo amoroso son los ingredientes de este thriller ambientado en una Italia de ensueño.
No te pierdas tampoco la versión clásica filmada en 1960 con Alain Delon, donde también podrás disfrutar de los paisajes de la costa amalfitana.
4. Dirty Dancing (1987)
Historia de amor de verano por excelencia, ¿quién no se ha emocionado con Dirty Dancing? Una joven experimenta su despertar emocional y sexual durante sus vacaciones de verano. La música y el baile la unirán con su profesor de baile, el atractivo Patrick Swayze.
Nunca podremos olvidar lo sensual de sus coreografías y ese himno titulado (I've Had) The Time of My Life. No podemos imaginar un verano sin revisar de nuevo este clásico rotundo.
5. Moonrise Kingdom (2012)
Wes Anderson despliega su personal universo de simetrías y paletas de colores cálidos en esta película que transcurre en un campamento de verano en 1965. Como siempre en las pelis de este director, desfilan por la pantalla personajes singulares y únicos.
Los protas son dos adolescentes enamorados que huyen de su pueblo. En su huida protagonizaran una serie de divertidas y originales aventuras mientras los adultos tratan de encontrarlos. La fantasía de verano de todo adolescente, hecha realidad por la magia de Wes Anderson.
6. Cuenta conmigo (1986)
Otro clásico indispensable de las películas veraniegas, una película que marco a la generación de tus padres y que también te obsesionará a ti.
Basada en un relato breve de Stephen King, esta es la clásica película que se define como “el verano que cambió nuestras vidas”. Cuatro amigos adolescentes salen a buscar un presunto cadáver del que han oído hablar. Así empieza la aventura que realmente marcará su entrada a la edad adulta. Entre los jóvenes intérpretes destaca la presencia de un jovencísimo River Phoenix, un auténtico icono del cine de los 90.
7. Verano 1993 (2017)
El verano entendido como esa etapa de crecimiento, una época de cambios trascendentales que nos marcan de por vida. Tomando esa idea como punto de partida, la directora catalana Carla Simon ha creado uno de los títulos veraniegos de referencia de nuestro cine.
En esta opera prima, Simon se basa en su propia historia personal para explicar como una niña de seis años se adapta a una nueva vida tras la muerte de su madre. El primer verano que pasará con su familia adoptiva será, para ella, ese momento que marca un antes y un después en su vida. Una película llena de emoción contenida, donde el sol y el calor del verano son también protagonistas.
8. Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)
No dejéis pasar el verano para descubrir este clásico en blanco y negro que lleva enamorando a todas las generaciones des de 1953. La película de William Wyler no pasa de moda, gracias a una deliciosa historia de amor y el glamour irrepetible de Audrey Hepburn, icono eterno del estilo.
La mítica actriz da vida a una princesa cansada de la vida en palacio, que se escapa por la ciudad de Roma para vivir la vida de la gente cotidiana. En su camino se cruzará un atractivo periodista que se ofrece para mostrarle la ciudad. El resto, es historia del cine veraniego.
9. Midsommar (2019)
No todo en el verano son amoríos. De hecho, las vacaciones también pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Y si no que se lo pregunten a la protagonista de Midsommar, ese terrorífico mal sueño a pleno sol firmado por Ari Aster.
¿Y de qué va? Pues de una pareja que se va de vacaciones a un remoto pueblo de Suecia, pero lo que parece bonito y acogedor oculta un lado de lo más oscuro. Un festival del terror, nunca mejor dicho, les espera detrás de unas floreadas fiestas paganas.
10. La Llamada (2017)
En verano transcurre también La Llamada, la adaptación al cine del musical creado por Los Javis y que se ha convertido en un auténtico fenómeno de culto.
Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta son las protagonistas de esta historia que transcurre en un campamento de verano llevado por monjas. Entre las religiosas, una novicia sueña con cantar. Dos adolescentes rebeldes amantes de la electrónica también quieren triunfar en la música. Buen rollo, humor gamberro, diversidad LGBTI, canciones y todo el universo de Los Javis en una peli de verano para pasar un buen rato.