/ Cultura

Fotograma del videoclip de 'Diluvio', el nuevo sencillo de Rauw Alejandro.
Fotograma del videoclip de 'Diluvio', el nuevo sencillo de Rauw Alejandro.
Fotograma del videoclip de 'Diluvio', de Rauw Alejandro.
Fotograma del videoclip de 'Diluvio', de Rauw Alejandro. (Youtube)

‘Diluvio’, la canción en la que Rauw Alejandro hace (otra vez) un guiño a Rosalía

Tras la ruptura sentimental que ocupó todos los titulares el verano pasado, el artista puertorriqueño no ha dejado de mandar señales a su expareja a través de su música. Su última canción y su actuación en los Latin Grammy son solo un ejemplo más.

Laura Cuesta

El 25 de julio de 2023, el mundo del corazón y la industria musical se encontró, de la noche a la mañana, con el que sería uno de los grandes temas del verano. Rosalía y Rauw Alejandro habían puesto fin a su relación, o al menos eso contó entonces en exclusiva el medio estadounidense People. Aquellos días las redes no hablaron de otra cosa, pues solo cuatro meses antes la catalana y el de Puerto Rico habían publicado RR, el EP conjunto en el que abordaban las fases de su relación. 

Pronto se despejaron las dudas. Primero vino la confirmación de él: “Sí, hace unos meses atrás Rosi y yo terminamos nuestro compromiso”, publicó en un stories de Instagram. Días después fue el turno de ella: “Ni caso a las películas, nosotros sabemos lo que hemos vivido”, comentó haciendo referencia a los rumores de infidelidad. Desde entonces, su no- relación sigue siendo tendencia cada cierto tiempo por los movimientos de cada uno de los protagonistas de esta historia.

Rauw Alejandro se lleva el premio en lo que se refiere a tomar posiciones. Rosalía estuvo prácticamente desaparecida de redes sociales todo el verano que, más allá de la ruptura, coincidió con el final de su gira Motomami. Mientras tanto, él no ha dejado de mandar señales a la que ahora es su expareja. Los últimos guiños los vemos en Diluvio, su última canción, y su actuación en los Latin Grammy, pero el historial viene de largo.

‘Hayami Hana’, la excusa perfectapara romantizar su ruptura 

Después de que confirmaran la separación, los fans se hacían la misma pregunta: ¿Quién sería el primero en hacerle una canción a otro? Tampoco hubo mucho tiempo de hacer hipótesis, porque Rauw Alejandro sacó Hayami Hana el 10 de agosto. En otras canciones puede haber dudas sobre el tema del que habla la letra, pero en esta todo iba directo como una bala. 

“Desde Los Ángeles lo supe / Ella es mi Motomami”, llega a decir Rauw en el tema que fue considerado su despedida musical a Rosalía. El cantante de Saturno vuelve a negar la infidelidad como motivo de su separación y explica que la vida que tienen, con la prensa, las redes y la presión, hizo difícil la relación. Pero sin duda lo que más llamó la atención entonces es que Rauw dejaba abierta la puerta a una posible reconciliación: “Todo de ti y lo volvería a hacer / Terminaré nuestra casita por si te da con volver”. 

https://twitter.com/fedeebongiorno/status/1689703493634822144

El concierto en Barcelona y su tatuaje en Sevilla

Para Rauw no fue suficiente con una canción de casi seis minutos. Durante el show que ofreció en el Estadio de la Cartuja de Sevilla este verano, el artista puertorriqueño se señaló uno de sus tatuajes mientras cantaba 2/Catorce. Para sorpresa de pocos, se trataba del tatuaje con el nombre de Rosalía que lleva en el torso.

https://www.tiktok.com/@saturnoworldtour/video/7276969156518415649

Luego vino el concierto en Barcelona, ciudad natal de la artista de Motomami. No parece casualidad que Rauw eligiera esta ciudad para cantar en directo Hayami Hana por primera vez (y última, según explicó él mismo en el show). El de Puerto Rico hasta se atrevió a pronunciar unas palabras en catalán, la lengua materna de Rosalía. Como dijo una vez Mila Ximénez, no para, no para, no para.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ra’rauw (@rauw_alejandro_og)

El videoclip de ‘Diluvio’

La palma de esta retahíla de señales se la lleva Diluvio, la última canción del puertorriqueño. La letra del tema se hizo viral en cuanto salió: “Castígala, dale lo que pide, estamos en la zona que nada se prohíbe / Dale duro pa’ que nunca se olvide / Castígala, castígala”. Pero poca chicha se puede sacar de ahí, pues la canción no es más que una explicación detallada de una noche de sexo que podría ser una alusión a Rosalía como a cualquier otra. Hasta ahí, podría argumentarse que el fandom ve paralelismos con la vida personal de sus ídolos por encima de sus posibilidades.

Sin embargo, lo que ha dado que hablar en las últimas semanas ha sido el videoclip. Los seguidores de la intérprete de Malamente advirtieron que la actriz del audiovisual tiene un gran parecido físico a la catalana, pero la cosa no queda ahí. El cantante de Todo de ti vuelve a utilizar la estética motera que, para quien no lo recuerde, ya utilizó en su sesión con Bizarrap poniéndose un casco. 

En Diluvio, Rauw besa a una chica encima de una moto que lleva un gran anillo en el dedo. ¿Un mensaje indirecto-directo para la mujer con la que estaba comprometido y que es asociada desde su último álbum con las motos?

https://twitter.com/rauwpostings/status/1721974783968198877

¿Y Rosalía? Lo que ocurrió en los Latin Grammy

Mientras todo esto pasaba, la catalana se ha mantenido bastante al margen. De momento, nada de nueva música. Su regreso al mundo mediático tuvo lugar con la entrevista en Vogue con Penélope Cruz y, semanas después, con el anuncio de la colaboración con Björk (que lleva ya dos retrasos y sigue sin estar publicada).

Pero en su actuación en los Latin Grammy el pasado 16 de noviembre, la catalana pareció entrar en el juego por primera vez. La que en la gala de los Premios Goya de 2019 cantó Me quedo contigo, de Los Chunguitos (coincidiendo con el año en que conoció a Rauw), este 2023 ha optado por Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado. 

https://twitter.com/gonzagallego_/status/1725320874448887991

Todas las redes empezaron a arder tras darse cuenta de que Rosalía había cambiado parte de la letra de esta icónica canción. “Se nos rompió el amor de tanto usarlo, o de no usarlo”, cantó en lo que muchos interpretaron un dardo a su expareja. 

https://twitter.com/alvaruko_12/status/1725268098519891974

Él, como siempre, también aprovechó la ocasión. Se subió al escenario del FIBES de Sevilla para versionar Se fue, de Laura Pausini. “Se fue, me quedó solo su veneno / Se fue, y mi amor se cubrió de hielo / Se fue, y la vida con ella se fue / Se fue y desde entonces ya solo tengo lágrimas”. Un dardo de vuelta para la intérprete de Bizcochito

https://twitter.com/JuanAlcarazS_/status/1725349562137596386

Pese a lo que muchos fans esperaban, no hubo reencuentro captado por las cámaras. Así que, de momento, las interacciones públicas entre Rosalía y Rauw parece que se mantendrán a través de las canciones.