/ Cultura

Megara Benidorm Fest
Megara durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. Fuente: RTVE.
Megara Benidorm Fest
Megara en la fiesta de despedida de Blanca Paloma antes de Eurovisión, celebrada en Benidorm. Foto: Instagram @wearemegara.

Kenzy, de Megara: «Ya es hora de que España lleve rock a Eurovisión porque es algo que también representa la cultura española»

La banda no ha tenido suficiente con alcanzar un cuarto puesto en la última final del festival de preselección. Este año quieren seguir peleando para convertirse en el primer grupo de rock en español que represente a nuestro país en Eurovisión.

Laura Cuesta

Llevaron el rock al Benidorm Fest con Arcadia. Presentaron una propuesta eurovisiva redonda, con voz, canción y puesta en escena de alto nivel. Para sorpresa de muchos eurofans, se colaron en la final. Pero la cosa no quedó ahí y consiguieron un cuarto puesto en el festival de preselección. Estamos hablando de Megara, el grupo de rock que mezcla lo siniestro del género con el algodón de azúcar.

La banda está formada por Kenzy (cantante), Robert (guitarra), Pablo (bajo) y Ra Tache (batería). En sus ocho años de trayectoria como grupo, Megara ha conseguido colarse en algunos de los festivales de rock más importantes del país, como el Resurrection Fest. Este año vuelven a subirse a los escenarios y ya han anunciado gira por distintas ciudades de España. 

Pese a todo este recorrido, el Benidorm Fest fue su primera experiencia televisiva. Su actuación fue alabada por eurofans y medios especializados, que lo consideraron el dark horse de la edición. Sin duda, la experiencia en televisión debe haberles gustado, porque ya han confirmado que volverán a presentarse este año para conseguir su objetivo principal: llevar el rock a Eurovisión. 

Hablamos con Kenzy, cantante de la banda, sobre el nacimiento de Megara, la importancia del directo, su experiencia en el Benidorm Fest y sus ganas de convertirse en el primer grupo de rock en español que represente a nuestro país en Eurovisión.

En varias entrevistas habéis explicado que Megara es más que una banda de rock y que lo consideráis un concepto. ¿Qué engloba exactamente?

Nosotros partimos de la base de que, evidentemente, somos un grupo de música. Pero para nosotros hay algo más. En este caso, uno de los pilares que más valoramos es el directo. Siempre hemos pensado que a nosotros lo que nos gusta es ir a disfrutar de un espectáculo, porque para oír simplemente el disco me lo pongo en casa, donde probablemente lo escuche con más nitidez y calidad. Por eso cuando nació Megara nuestra idea era montar algo que realmente pueda llamar la atención para que la gente salga de los conciertos diciendo “¿qué acabo de ver?”. Pero Megara va más allá y me atrevo a decir que engloba incluso nuestras propias ideologías, nuestros gustos, nuestro humor… Hemos creado nuestro propio universo, que va más allá de un grupo de rock, y el objetivo es compartirlo con la gente.

Muchos dicen que Megara se caracteriza por haber sido capaces de mezclar lo siniestro y lo oscuro del rock con la purpurina y la fantasía. ¿Cómo surge esta idea? ¿Teníais referencias de otras bandas?

La verdad es que referencias parecidas no tenemos. Rober [el guitarrista] y yo, que somos quienes llevamos la parte más creativa y de composición de la banda, tenemos una diferencia generacional que es evidente y eso se nota de cara a las referencias. Él tiene unas referencias rockeras más clásicas, mientras que las mías son más modernas. Y aunque nos guste mucho el rock, no estamos cerrados a otros estilos. Por eso para nosotros hacer música es tener el privilegio de agarrar, en este caso el rock, y moldearlo a nuestro gusto. Era absurdo plantear hacer una banda de rock y limitarnos a eso, porque no somos eso. Escuchamos de todo y Megara es el resultado de esa mezcla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MEGARA (@wearemegara)

A lo largo de vuestra trayectoria habéis sacado tres álbumes. ‘Siete’ fue un disco sobre los pecados capitales, ‘Aquí todos estamos locos’ recuerda a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y vuestro último álbum ‘Truco o Trato’ te transporta directamente a Halloween. ¿Por qué hacer discos conceptuales?

Esta idea surgió desde el momento en el que se creó la banda. Tiene un poco que ver con lo que hablábamos antes de los conciertos. El objetivo era llamar la atención del público en directo y hacer discos temáticos nos permitía jugar más. Lo más fácil siempre ha sido juntar dos cosas: una temática que a nosotros nos guste y una temática que nos de pie a poder desarrollarla mucho, tanto en el directo como en el disco. Y la verdad es que los tres discos nos han dado bastante juego en este sentido.

La banda ha pasado por festivales de rock de alto nivel, como el Resurrection Fest. Sin embargo, vuestra participación en el Benidorm Fest se consolidó como vuestra primera experiencia televisiva. ¿Qué tal la experiencia con las cámaras y el jurado frente al escenario tradicional?

Pues la verdad es que son la noche y el día. De hecho, siempre se me va a quedar grabada la primera reunión que tuvimos con Boomerang [la productora del Benidorm Fest] y Televisión Española. Nos dijeron: “chicos, se nota muchísimo con lo que nos estáis presentando que estáis acostumbradísimos al directo de los conciertos, pero tenéis que pensar que esto es televisión”. Cuando acabamos la reunión, la banda se reunió y llegamos a la conclusión de que teníamos que darle una vuelta de 180 grados a lo que llevábamos. Afortunadamente nos adaptamos rápido. En ese proceso nos vino genial la ayuda del equipo de RTVE y Boomerang. Cuando llegamos allí no teníamos ni idea de por dónde empezar a trabajar, lo hicimos de la mejor manera que sabíamos. Pero al final ha sido una experiencia brutal de la que aprendimos muchísimo.

Para muchos eurofans, vuestra actuación en el festival de preselección fue el pack redondo que necesitan las canciones en Eurovisión: voz, puesta en escena y música. ¿Qué importancia le disteis a la escenografía a la hora de desarrollar ‘Arcadia’ en el escenario?

Nosotros éramos conscientes de que la puesta en escena es algo que se valora mucho en Eurovisión. Y, por decirlo de alguna forma, lo llevamos en el ADN de la banda. Siempre hemos cuidado y mimado mucho los directos y esta vez no iba a ser una excepción. Era un formato diferente, porque estábamos en televisión, pero partíamos de la misma idea. Nos volcamos al cien por cien en hacer algo que impactara, siempre teniendo en cuenta la limitación que supone hacer esto en tres minutos, que es lo que dura la actuación. Con este tiempo tampoco se te puede ir mucho la cabeza y empezar a meter cosas sin sentido. Creo que al final conseguimos crear una historia que contara de lo que hablaba la canción.

 

Siempre se dice que el Benidorm Fest es más que un festival de preselección. Se trata de una gran plataforma para mostrarse al público que ofrece grandes oportunidades. Pero al mismo tiempo, muchos participantes se enfrentan al ‘hate’ de las redes sociales. Después de participar, ¿cómo valoráis vuestro paso por Benidorm y el festival en general?

Si te soy sincera, a nosotros nos ha pesado mucho más lo positivo. Claro que hemos recibido algún comentario negativo en redes sociales, pero no le hemos dado mucha importancia. Por ejemplo, dentro del rock sí que nos ha caído alguna crítica, porque somos una banda que se desliga un poco de lo que es políticamente correcto dentro de lo más puro del rock y metemos cosas de la cultura pop. Sin embargo, la mayoría nos ha recibido con los brazos abiertos.

Al final ha sido tan mínimo el hate hacia nosotros, que de verdad no puedo decir nada negativo del Benidorm Fest. Te lo digo ahora que han pasado unos meses, pero te diría lo mismo si me hubieras preguntado al día siguiente de terminar el festival. Y no quiero restarle importancia al odio, porque sé que hay compañeros que lo han pasado mal por las críticas. En este sentido, nosotros hemos tenido mucha suerte.

Desde luego la experiencia ha tenido que ser positiva, porque ya habéis anunciado que volvéis a presentaros al Benidorm Fest 2023. ¿Sigue habiendo ganas de llevar el rock a Eurovisión?

Nuestra idea principal siempre ha sido esa y sigue siendo así. En los ocho años que llevamos como banda es algo que siempre ha estado presente. Nos presentamos al primer Benidorm Fest, pero no nos cogieron. En la segunda edición sí nos seleccionaron y hemos llegado a la final. Así que nuestro objetivo es volver a participar y representar a España en Eurovisión. Ya es hora que España lleve rock al festival, porque al final es algo que también representa la cultura española. Ahora mismo seguimos trabajando en qué canción presentar.

 

RTVE ya ha publicado las bases del nuevo Benidorm Fest y, entre las novedades, se especifica que “en la interpretación se cantará en directo y sin instrumentos”. ¿Cómo valoras esta nueva incorporación al reglamento?

Cuando esto se publicó algunos amigos me pasaron la noticia y yo no podía creérmelo. ¿Significa que están cerrando la puerta a las bandas? ¿Nos tenemos que colgar instrumentos hinchables? Entré en modo drama y le pregunté directamente a María Eizaguirre [directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE]. Me explicó que, como el año pasado, no se podían utilizar instrumentos de modificación de voz, no instrumentos en general. Así que los grupos pueden seguir participando sin problema.