La Velada de Ibai: todos intentan estar a su altura, pero nadie lo consigue
Del Dogfight Wild Tournament de Jordi Wild a los Esland de TheGrefg. Todos luchan por crear eventos de entretenimiento de renombre, pero el streamer vasco y su velada de boxeo han dejado el listón demasiado alto.
Prácticamente acabábamos de dejar atrás la pandemia cuando Ibai Llanos anunció que 2021 sería un año para recordar. En mayo tendría lugar la primera velada de boxeo organizada por el streamer vasco y retransmitida en directo en Twitch, que acabó dejando datos estratosféricos. 1,5 millones de espectadores vieron los combates de la primera edición. Un año después, el creador consiguió superarse y su Velada del Año 2 alcanzó el pico de audiencia de 3,3 millones de viewers, rompiendo el récord de la historia global de la plataforma de directos. El año pasado, Llanos batió su propio récord consiguiendo 3,4 millones de dispositivos conectados al mismo tiempo en los primeros 60 minutos del show.
El evento fue creciendo cada año no solo en espectadores, sino también en términos de espectáculo. Hemos pasado de tres combates en la primera edición a un total de seis en la última entrega. También la velada ha evolucionado de una cita donde el boxeo era el único protagonista a un acontecimiento audiovisual que trasciende el deporte, con actuaciones musicales de la talla de Estopa, Ozuna, María Becerra y Quevedo en La Velada 3.
De manera paralela a los progresos del vasco, otros compañeros de profesión han intentando poner en marcha grandes eventos en directo. Pero atrapar a la audiencia y convertirse en referente en la plataforma de directos como lo ha hecho Ibai Llanos no es tarea fácil.
El evento de Jordi Wild
Uno de los que ha intentado crear un torneo del estilo es Jordi Wild. El Dogfight Wild Tournament (DWT) es un evento de lucha y combate que el streamer lanzó en 2023 y en el que, a diferencia de La Velada, los que compiten son profesionales o semiprofesionales. Estos se enfrentan en modalidades extremas, como 3 contra 1, un combate sin guantes o incluso sin reglas.
Las comparaciones con el espectáculo de Ibai no tardaron en llegar. Este año, el streamer se hizo eco en uno de sus directos de la cantidad de comentarios negativos que había recibido por parte de algunos usuarios en redes sociales, asegurando que el torneo de Jordi Wild era muy superior a su velada.
“Yo estaba viendo su evento, que me pareció un eventazo, lo disfruté un huevo y le felicité por privado, me pareció incluso mejor que el primero y ese ya me gustó. Me parece un formato muy original, muy espectacular, el 3 contra 1 del final fue brutal, y el problema es que en Twitter me empezó a caer un hate brutal, nivel trending topic”, señaló el vasco.
Se ve que lo que le pide el público es mucha más crudeza en los combates de La Velada. “Había gente que decía que en la velada de Jordi Wild se pegan mucho más duro. Creo que todos somos conscientes de que allí hay gente profesional o semiprofesional que se dedica a esto desde hace 20 o 25 años, mientras que mi velada no es ni amateur. Lo nuestro es otro estilo. Obviamente es mucho menos sangriento, el boxeo es otro deporte”.
En palabras de Wild, en el DWT debe haber “sangre y violencia”, y así es el proyecto, mucho menos amable y más salvaje que el de Llanos. Aunque como dice el streamer, hablamos de disciplinas diferentes. Pese a las críticas, el Dogfight Wild Tournament, que se retransmite en el canal de Youtube de Jordi Wild, apenas consiguió 500.000 espectadores de pico de audiencia en la pasada edición, celebrada el 9 de febrero de 2024.
Los premios de TheGrefg
Lejos de la pelea física y el combate están los premios Esland, organizados por TheGrefg, que también intentan hacerse un hueco en este nuevo mundo del entretenimiento en directo.
La última edición, celebrada el pasado 16 de febrero, dejó momentos memorables como la actuación en directo de Lola Índigo o el emotivo discurso de IlloJuan tras hacerse con el premio a Streamer del Año. El de Málaga subió al escenario a recoger el galardón como no podía ser de otra manera: acompañado de los más de diez amigos y seres queridos que lleva a cada evento en el que está invitado.
Tampoco pasó por alto el doble de Ibai, al que el streamer contrató por no poder asistir al evento. Su equipo de League of Legends Championship (LEC), Mad Lios Koi, disputaba ese mismo fin de semana el primer partido de la final de la liga, que se celebraba en Berlín. Llanos no tuvo posibilidad de acompañar a TheGrefg en sus premios y decidió contratar a una persona con un gran parecido físico para hacer la gracia y que subiera al escenario en caso de ganar algún premio. Las redes se llenaron de tuits preguntándose si era él o no, hasta el punto de que incluso sin estar, Llanos fue el auténtico protagonista con su troleo.
Sin embargo, lejos de dos o tres momentos puntuales, los premios Esland dejaron mucho que desear, y así lo revelaron los datos de audiencia. Mientras que en 2023 la gala tuvo una media de 1,4 millones de espectadores, en la edición de 2024 la media fue de algo más de 300.000 personas, sumando Twitch y YouTube.
El murciano también tuvo problemas para conseguir vender entradas que permitían asistir físicamente al evento. Tampoco es extraño. Los galardones llevan meses acarreando polémicas y hasta TheGrefg se ha llegado a plantear si tiene sentido seguir celebrándolos. Ni siquiera la actuación de Estopa con Auronplay consiguió que aquello remontara.
La Velada, inalcanzable
Mientras tanto, Ibai Llanos y su Velada del Año parecen imparables. El espectáculo musical y de boxeo volvió a reinar en los Esland, donde se llevó el premio al Mejor Evento por tercer año consecutivo.
Organizado por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que también trabaja en la Kings League, el evento de boxeo no para de superar cada año las cifras de éxito. En La Velada 3, se consiguieron 3,4 millones de espectadores simultáneos en Twitch y se vendieron 60.000 entradas presenciales para el Cívitas Metropolitano de Madrid, con precios que oscilaban entre 30 y 100 euros.
No pueden pasarse por alto los problemas de realización, los fallos técnicos y la falta de escucha en directo que vivieron los asistentes del show, errores que Llanos ya ha declarado que tratarán de subsanar de cara a la próxima edición. Es en esta Velada del Año 4 en la que están puestos todos los ojos ahora. El próximo lunes 4 de marzo conoceremos todos los detalles al respecto. ¿Conseguirá Ibai Llanos seguir reinando los eventos de entretenimiento en las plataformas de streaming?