Las giras fallidas que podrían haber arruinado a sus artistas
Del ‘Tour de la Mangosta’ de Shakira a la gira ‘Bangerz’ de Miley Cyrus, pasando por el show ‘Sin cantar ni afinar’ de C.Tangana. Algunos cantantes han perdido millones de euros por culpa de sus actuaciones en directo.
Olivia Rodrigo está a punto de aterrizar con su GUTS Tour en Europa. Su primera parada será en Londres, donde tocará durante cuatro noches a partir del 14 de mayo. Antes de verano, nos llegará el turno a nosotros. El 18 y 20 de junio tendremos su concierto en Barcelona y Madrid, respectivamente. La artista se volvió viral al inicio de su gira por su espectacularidad técnica. A diferencia de su gira anterior, la cantante no está sola en el escenario. La acompaña su banda y un cuerpo de baile compuesto por una decena de chicas.
Lo que más ha llamado la atención a sus seguidores son los espectaculares elementos de atrezzo que rodean el show. Hay un momento en el que Rodrigo se sube a una media luna gigante para cantar Logical, una balada de desamor. Esta puesta en escena por la que ha apostado la chica Disney ha gustado mucho a sus fans. Sin embargo, también ha hecho saltar muchas dudas.
¿Hasta qué punto es rentable económicamente un concierto de estas características? No son pocos los artistas que han comentado cómo hacer un espectáculo vistoso puede ser realmente costoso. Algunos incluso han hablado de estar al borde de la ruina después de algunas de sus giras. Shakira, Miley Cyrus y C.Tangana son solo algunos de los que han hablado abiertamente sobre este tema.
‘La Mangosta’, de Shakira
Shakira volverá este año a los escenarios con su nuevo tour Las mujeres ya no lloran, que desde su anuncio no se ha librado de las polémicas. “Creo que será la gira de mi vida. Estoy muy emocionada. Tenía mi pie en el freno. Ahora estoy con el acelerador a fondo”, comentó la de Barranquilla en una entrevista reciente a la revista Billboard. Pero no todo han sido alegrías en la carrera de la colombiana en lo que a giras se refiere.
Para la artista, su gira de conciertos más exitosa fue El tour de La Mangosta, que se llevó a cabo entre noviembre de 2002 y mayo de 2003. El show tuvo una gran producción y contó con elementos espectaculares. Shakira cantó con una serpiente gigante que se ponía en pie nada más empezar la actuación. Pero ni el icónico animal ni la puesta en marcha de esa gira fueron baratos para la intérprete de El Jefe.
“Cuando acabó la gira, que había sido una de las giras más exitosas de mi carrera hasta el momento, mi mánager me dice que le tengo que pagar su comisión, y le digo: 'Ajá, ¿y cuánto gané en el tour?'. Me dice: 'No. Perdiste seis millones. ¿No querías viajar con la serpiente?' De todo se aprende”, recordó la artista en Billboard.
‘Sin cantar ni afinar’, de C.Tangana
C. Tangana es uno de esos seres humanos que sueña a lo grande y no se conforma con menos. Lo quiere todo. Y quiso camareros y más de 30 músicos sobre el escenario, una pantalla gigante y varias cámaras para la realización en su última gira Sin cantar ni afinar.
La cosa se salió de madre. “Llevo un año trabajando en esta gira y no voy a ver un puto euro”, le dice Kigo, su manager, en un momento clave del documental Esta ambición desmedida, que recopila todo el proceso de producción del tour. “Esta gira era para hacer millones. (…) Teníamos un espectáculo para un Wanda y hemos hecho un WiZink”, le echa en cara Chave, su financiera.
Tras el estreno del documental, Pucho y su equipo visitaron La Resistencia. “De pronto os habíais embarcado en un proyecto sin controlar mucho la hoja de excel”, bromeó David Broncano. “Sin mesura ninguna”, empezó explicando el cantante. “Fue una aventura. También yo siempre confío en que las cosas al final van a salir bien, pero claro, aquí no medí mucho, no agarré los caballos bien. De repente estaba en un proyecto que me podía arruinar. Y es que los músicos ganan dinero con los conciertos”, confesó el intérprete de Mala mujer.
‘Bangerz’, de Miley Cyrus
No podemos olvidar el caso de Miley Cyrus y su gira Bangerz, que tuvo lugar durante el verano de 2013. Canciones tan míticas como Wrecking Ball o We Can’t Stop se tocaron en escenarios de todo el mundo. Más de 70 ciudades presenciaron la gira más grande de Cyrus hasta la fecha. Desde entonces no ha vuelto a salir de tour, solo ha actuado en algunos festivales de verano.
En aquella época, Cyrus era la protagonista de todos los eventos en los que cantaba, creando actuaciones que a día de hoy siguen en el recuerdo. Su gira no podía quedar por debajo de aquella expectativa. Toboganes, coches, billetes volando por todo el escenario, un perrito caliente gigante… Prácticamente todo lo que uno puede imaginarse estuvo encima del escenario del Bangerz Tour.
Hace poco, la que fuera actriz para Disney desveló que todo aquello no fue para nada rentable. “Esa gira fue una inversión en mí misma. Muchas de las ideas eran tan extravagantes que nadie realmente quería apoyarme en la creación de aquello. Así que tuve grandes marionetas, camas gigantes, aparecía allí saliendo de mi propia cara desde mi lengua… (...) No gané ni un céntimo en esta gira porque quería que fuera excelente. Y cuando todo el mundo seguía diciendo ‘¿por qué estás haciendo esto? Vas a hacer como 100 shows y no vas a ganar dinero’, respondí que no había nadie en quien prefiriera invertir más que en mí misma. Así que pagué por todo para que fuera exactamente lo que yo pensaba y los fans merecían”.
Viendo el historial, las preguntas son evidentes: ¿todo vale a cambio de hacer una gira memorable? y ¿quién debe pagar por todo este despliegue: el artista o los fans?